Los beneficios de la capsaicina en el tratamiento del dolor neuropático

Escrito por: Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

El dolor neuropático es una de las enfermedades más difíciles de tratar, ya que constituye una fisiopatología resistente a los calmantes y demás tratamientos. El dolor se caracteriza por la presencia de escozor, hormigueos, sensación de dolor ante un estímulo indoloro o quemazón.

El paciente que ha sido diagnosticado con dolor neuropático normalmente no logra sentir alivio mediante la administración de analgésicos o antiinflamatorios.

En la búsqueda de un medicamento que sirva para el control del dolor neuropático, se comenzaron a utilizar los antiepilépticos, buscando evitar la activación neuronal excitatoria que genera dolor. Sin embargo, la búsqueda ha continuado, con el fin de evitar o disminuir al mínimo los efectos adversos.

El dolor neuropático se caracteriza por la presencia de
quemazón, hormigueos y dolor intenso

 

Las ventajas de la capsaicina: poco invasiva y sin efectos adversos

Este medicamento es una alternativa para tratar este tipo de patología, pero cuando esta se encuentra localizada en una zona concreta. Entre las principales ventajas, se debe resaltar que es un tratamiento poco invasivo y casi no presenta efectos secundarios.

Consiste en una sustancia extraída de la guindilla, chiles o pimientos picantes. Al estar en contacto con la piel puede generar picor, ardor, irritación o escozor. Sin embargo, después de estas sensaciones, se genera una pérdida de sensibilidad, por lo que se puede inhibir el dolor.

Esta sustancia ha obtenido resultados prometedores con respecto a su efectividad en el tratamiento del dolor neuropático. Además, ha sido investigada su función para los dolores musculares y de las articulaciones, como la artritis, dolor de espalda o esguince muscular.

La capsaicina afecta las células nerviosas de la piel donde se origina la sensación de dolor. De esta forma, se reduce la actividad y se inhibe el dolor en determinada área.

 

¿Cómo se aplica la capsaicina?

En general la capsaicina se aplica de manera tópica y se debe repetir la aplicación de manera ininterrumpida cada seis horas, por lo que puede resultar incómodo para el paciente. Por esta razón, se han desarrollado parches de capsaicina al 8% que brindan un alivio significativo para los pacientes con dolor neuropático.

Estos parches autoadhesivos deben ser colocados por indicación de un especialista en Unidad del Dolor, bajo supervisión médica y en un ambiente hospitalario. Se coloca durante unos 30 minutos y luego se retira y se refresca la piel con un gel. El efecto se empieza a manifestar unos 7 días después y durarán entre 3 y 5 meses.

La ventaja de este tipo de parches es que constituye una dosis mucho más intensa y, aunque también presenta resultados localizados, sus efectos son más satisfactorios y duraderos. Por otro lado, al igual que vía tópica, los parches no tienen efectos secundarios atribuibles. Puede presentarse enrojecimiento o quemazón en la zona, pero se pueden controlar con la aplicación de frío o hielo.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que se debe evitar el contacto de la capsaicina con las mucosas, es decir, con la boca, la nariz o los ojos. Además, la zona donde se aplique el fármaco no debe tener ningún tipo de lesión, erosión, corte o sarpullido.

Por último, después de la aplicación, no se puede exponer la zona de la piel al sol durante una o dos semanas.

Por Dr. Carlos Antonio Morales Portillo
Unidad del Dolor

Como especialista en anestesiología dedicado al tratamiento del dolor, el Dr. Morales es un experto en dar solucion al dolor con la mínima necesidad de medicación y sin cirugía, enfocándose en el mantenimiento del bienestar y la estauración de la calidad de vida de pacientes afligidos por dolor crónico

Con una sólida formación médica adquirida en la prestigiosa Universidad de Navarra, el Dr. Morales ha estado enriqueciendo continuamente su expertise a través de postgrados y múltiples maestrías en este ámbito. Entre sus logros académicos destacan el Máster en Neurociencias del Dolor de la Universidad de Granada, Máster en Anestesia Regional por Ecografía de la Universidad de Salamanca y el título de Experto en Radiofrecuencia AEDC obtenido en 2022.

Con ocho años de experiencia en el campo, el Dr. Morales ha desarrollado una profunda pericia en técnicas mínimamente invasivas para el tratamiento de una amplia gama de afecciones, incluyendo lumbalgia, ciática, cervicalgia, hernias lumbares, dolor miofascial, dolor neuropático y artrosis, entre otras. Su competencia excepcional ha sido reconocida por la comunidad médica, al ser finalista en los premios Doctoralia en 2021 y 2022, donde se le valoró como uno de los tres mejores especialistas en el área de Tratamiento del Dolor en España.

Como miembro activo de varias organizaciones médicas, incluyendo la Sociedad Española del Dolor, Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor y la Asociación Española de Profesionales Médicos en Ozonoterapia, el Dr. Morales se mantiene a la vanguardia de los avances en su campo. También está acreditado como Experto en Radiofrecuencia para el tratamiento del dolor lumbar por el comité de radiofrecuencia de la SED.

Además de su labor clínica, el Dr. Morales contribuye activamente en la investigación de nuevas fronteras de la medicina regenerativa, incluyendo la ozonoterapia, plasma rico en plaquetas, y células mesenquimales. Su dedicación a la investigación busca prevenir procesos degenerativos y mejorar el tratamiento del dolor.

Cada año, realiza un promedio de 500 intervenciones orientadas a aliviar el dolor, permitiendo a los pacientes iniciar una rehabilitación temprana y prevenir la progresión del dolor. Su objetivo es evitar que el dolor afecte seriamente la calidad de vida de sus pacientes, comprometiéndose a ofrecer una atención médica de la más alta calidad y accesibilidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Sedación y anestesia general
    Beauty Derm
    Dolor pélvico
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Ecografía
    Factores de crecimiento
    Traumatología deportiva
    Rizolisis
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.