Litiasis o cálculos renales, de las patologías más frecuentes en Urología

Escrito por: Dr. Manuel Martínez Sarmiento
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La litiasis renal es una de las patologías urológicas más frecuentes, con prevalencia en la población entre 4-20% y mayor incidencia en varones.

¿Cómo se manifiesta? Suele hacerlo como cólico nefrítico, con dolor intenso de inicio brusco en la fosa renal que irradia en las mujeres hacia la vagina y en los hombres hacia los testículos. En ocasiones la sintomatología es como una infección de orina.

calculos renales

¿Cuál es el tratamiento? Lo primero es calmar el dolor con antinflamatorios no esteroideos, asociados a metamizol. Tras ceder el cólico hay que estudiar el origen y, si con estudios radiológicos se confirma la litiasis, su urólogo valorará, en función del tamaño, localización, sintomatología y posible composición, la posible expulsión o si requiere litotricia extracorpórea (“bañera”) o tratamientos endourológicos (uretererorenoscopia, nefrolitotomía percutánea…).

¿Cómo facilitar la expulsión del cálculo? Para expulsarlo es necesaria hidratación adecuada, AINES para disminuir el edema y, en los localizados en el uréter distal y de tamaño inferior a 1 cm., se asocian fármacos alfa-bloqueantes, que suelen utilizarse para la hiperplasia benigna de próstata.

Litiasis

¿Cómo prevenir la aparición de nuevos cálculos?

Quien ha tenido litiasis tiene tendencia a nuevos cálculos. Antes se recomendaba limitar los lácteos, pero es contraproducente. Debe aumentarse la ingesta de agua y reducir el consumo de sal y proteínas de origen animal y, si el estudio metabólico demuestra alteraciones (hipercalciuria, hipocitraturia, hiperuricosuria), tratamiento específico: diuréticos, alcalinizantes, entre otros.

¿Qué cantidad de agua debe ingerirse?

Se recomienda beber dos litros de agua al día en invierno y dos litros y medio en verano, pero una forma simple de controlar la ingesta de agua es el color de la orina. Si ha tenido un cólico y no quiere volver a tenerlo, intente que la orina tienda a ser transparente.

Por Dr. Manuel Martínez Sarmiento
Urología

Licenciado en Medicina por la Universidad de Valencia, el Dr. Manuel Martínez Sarmiento es un doctor especialista en urología. Actualmente ejerce como urólogo en el Hospital Casa la Salud de Valencia y es miembro de la unidad de uro-oncología y laparoscopia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes