Láser femtosegundo para la operación de cataratas

Escrito por: Dr. Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero
Publicado: | Actualizado: 13/12/2019
Editado por: Cristina Mateo

El láser de femtosegundo transmite pulsos de energía de muy corta duración y con una longitud de onda infrarroja que le permite penetrar en los tejidos sin dañar las estructuras.

 

Su principal función se basa en la separación de los tejidos logrando más seguridad, precisión y una pronta recuperación en los pacientes.

 

Esta técnica se utiliza desde hace años en la cirugía refractiva, corrección de la miopía, hipermetropía y astigmatismo y recientemente se ha incorporado en la cirugía de cataratas.

 

Ha supuesto una revolución en el procedimiento quirúrgico ya que aporta ventajas respecto a la técnica de facoemulsificación convencional.

 

La cirugía de cataratas con láser femtosegundo es una técnica reciente. 

 

La cirugía de cataratas mediante el láser femtosegundo se divide en 5 pasos:

  1. Capsulotomía. Una de las ventajas del láser es una alta precisión y fiabilidad a la hora de realizar el corte circular. También permite ajustar el diámetro atendiendo a los parámetros del paciente.
  2. Fragmentación de la catarata. En esta segunda fase se empieza desde la zona más profunda de la catarata y se sube hacia la superficie. De esta manera se logra diferenciar distintos tipos de patrones, en función de la dureza de la catarata.
  3. Incisiones. Se delimita la posición, tamaño, angulación y número de planos según las preferencias del cirujano. También se puede seleccionar la longitud y la inclinación de las incisiones para evitar que sean muy corneales logrando disminuir las molestias del paciente.
  4. Incisiones arcuatas. Se pueden realizar entre una o dos incisiones con el fin de reducir el astigmatismo corneal. Su localización, tamaño y profundidad la determina el cirujano teniendo en cuenta los datos preoperatorios del paciente.
  5. Implantación de la lente intraocular. El láser femtosegundo nos permite conseguir un mejor centrado de la lente en el saco capsular.

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del láser de femtosegundo?

 

Entre sus ventajas se encuentran: 

  • Mayor seguridad, ya que el láser simplemente realiza un corte de los tejidos en una cámara cerrada.
  • Mayor reproductibilidad.
  • Precisión y exactitud.
  • Disminuye los daños al reducir el tiempo y la energía de ultrasonidos.
  • Recuperación rápida.
  • Menor sedación.

 

La utilización del láser femtosegundo en la cirugía de cataratas implica un coste elevado, ya que interviene personal cualificado y se hace uso de material desechable.

No obstante, su precisión y seguridad han demostrado minimizar los daños en la cirugía de cataratas y lograr unos mejores resultados visuales.

Por Dr. Alfonso Martínez de Carneros Gómez-Caminero
Oftalmología

Director y fundador de la Clínica Oftalmológica Martínez de Carneros, el reputado oftalmólogo Martínez de Carneros Gómez-Caminero es especialista en cirugía de catarata con implantación de lentes mono y multifocales, cirugía refractiva para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo: LASIK, PRK e implantación de lentes intraoculares ICL; experto en cirugía del queratocono con anillos intraestromales y especialista en capsulotomía con Láser YAG. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..