Cataratas, la pérdida de transparencia del cristalino

Escrito por: Marcos Gómez García
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las cataratas son unas lentes naturales que tenemos en el interior del ojo y que han perdido la transparencia. Cuando es transparente se llama cristalino. Esta pérdida de transparencia se produce en casi todas las personas con la edad. Normalmente las cataratas progresan lentamente pero en ocasiones pueden avanzar rápidamente en unas semanas.  

La pérdida de transparencia es una cuestión de grado, a veces el doctor indica “principio de catarata” quiere decir que la pérdida de transparencia es de un grado leve y el paciente puede hacer una vida normal sin operarse. La catarata tiene forma de lenteja pero de mayor tamaño y de color amarillo, en las fases avanzadas puede ser marrón o blanca y excepcionalmente de color negro.

Tipos y síntomas de cataratas

Hay muchos tipos diferentes pero la inmensa mayoría se corresponden con lo que llamamos catarata asociada a la edad. Un tipo menos frecuente aparece en recién nacidos, son cataratas congénitas. Hay una catarata que merece atención especial es la catarata complicada, aparece junto a un segundo problema como por ejemplo tensión o un golpe previo, catarata dura o debilidad en otras estructuras del ojo. Son cataratas que requieren el cuidado con un médico con muy alta experiencia.

Los síntomas de presentación son muy variados y con frecuencia el paciente no se da cuenta en las fases iniciales. Pasan desapercibidos porque la presentación es muy lenta y normalmente los dos ojos evolucionan a la vez. Los síntomas principales son un cambio en la coloración de los objetos que parecen con un color amarillento y borrosidad generalizada. Sin embargo el abanico de síntomas es muy amplio e incluye visión doble o triple, visión de halos alrededor de las luces, dolor de cabeza, deslumbramiento, facilidad para las caídas o dificultad para la lectura.

Respecto a qué causa las cataratas, el principal factor es la edad pero el mecanismo exacto es desconocido. En otros tipos de cataratas la causa es más clara, por ejemplo sabemos que las partes transparentes del ojo necesitan tener una estructura celular perfectamente ordenada y geométrica, este orden se altera con un golpe fuerte y esto causa la pérdida de transparencia o catarata. En otras ocasiones puede depositarse material tóxico dentro del cristalino y crear destrucción celular y pérdida de transparencia.

Cirugía, el único tratamiento

El único tratamiento hoy en día es con una operación de cataratas. La intervención es un recambio de lentillas, se sustituye la lente natural por una artificial mediante microcirugía. Muchos pacientes piensan que es una operación sencilla y no lo es. Con las técnicas modernas hacemos sencillo el proceso para el paciente y esto da una falsa impresión de simplicidad, sin embargo las complicaciones en una operación de cataratas pueden ser muy graves. 

La experiencia del cirujano es crucial en la aparición y resolución de las complicaciones. En manos muy experimentadas las complicaciones se pueden reducir hasta 20 veces comparado con un cirujano normal. La mayoría de los cirujanos operan 300 pacientes al año y los cirujanos con muy alta experiencia y complicaciones muy bajas operan más de 2.000 pacientes al año. Menos de 10 cirujanos tienen muy alta experiencia en España. Como cualquier actividad manual la repetición y atención al detalle es la clave del éxito.

Por Marcos Gómez García
Oftalmología

El Dr. Gómez es un oftalmologo experto en cirugía de cataratas presbicia. Cuenta con más de 20 años de experiencia y una extensa formación, trabaja en un equipo multidisciplinar para ofrecer soluciones integradas. Ha realizado mas de 40.000 operaciones de cristalino para el tratamiento de las cataratas y la presbicia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes