Las patologías de la Articulación Temporomandibular: cómo se tratan y cuál es la más habitual

Escrito por: Dr. Eduardo Vázquez Delgado
Publicado: | Actualizado: 25/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Dr. Eduardo Vázquez Delgado, especialista en Odontología en el Instituto Craneomandibular, explica qué es la ATM y las principales virtudes del Instituto Craneomandibular, el centro multidisciplinario dedicado exclusivamente al tratamiento de las disfunciones craneomandibulares y del dolor orofacial. 

 

 

¿Qué hay detrás del dolor de mandíbula?

 

El dolor mandibular es, muchas veces, extremadamente complicado de diagnosticar porque el síndrome de dolor mandibular como tal puede estar originado por múltiples patologías.

 

De hecho, en cuadros crónicos es extremadamente frecuente que el paciente presente más de una patología, es decir, que el  paciente puede tener dolor en la articulación temporomandibular pero también puede tener dolores de origen muscular en la zona craneofacial y el diagnóstico de este tipo de cuadros clínicos es a veces muy complejo.

 

Además, la clasificación de la Academia Americana de Dolor Facial tipifica hasta cuarenta y ocho enfermedades distintas dentro de lo que llamaríamos disfunción cráneo-mandibular o patología de la articulación temporomandibular. Y es por ello que es necesario muchas veces un equipo multidisciplinario, especialistas en este tipo de patologías para poder conseguir un diagnóstico certero porque el diagnóstico es la base del tratamiento. No puede haber tratamiento si no se hace previamente un buen diagnóstico.

 

 

¿Cuál es la patología más frecuente de la ATM?

 

Una de las patologías más frecuentes en disfunción craneomandibular son las llamados alteraciones del complejo cóndilo-disco, es decir, pacientes que tienen chasquidos en la mandíbula cuando se abre y se cierra la boca.

 

A su vez, en algunas ocasiones también pueden derivar en alteraciones en la movilidad de la mandíbula. Es decir, pacientes que tienen dificultades para abrir la boca o incluso pacientes que se quedan con la boca abierta.

 

En la mayoría de estos casos el origen del problema está en una alteración en la posición del disco articular. El disco articular es una estructura parecida al menisco en la rodilla, una especie de cojín de cartílago que debe de estar colocado entre los dos huesos de la articulación temporomandibular para que, durante los movimientos de apertura y cierre de la boca, los huesos no entren en contacto y no se desgasten.

El Instituto Craneomandibular se dedica en exclusiva al tratamiento del dolor orofacial y de las patologías craneomandibulares
 

No obstante, por distintos motivos éste puede salirse de su lugar habitual, originando distintos tipos de problemas: chasquidos, dolor en la articulación temporomandibular y/o alteraciones del movimiento de la mandíbula.

 

 

Tratamiento de los problemas de la Articulación Temporomandibular (ATM)

 

Existen muchas formas de iniciar un tratamiento para solucionar las patologías de la Articulación Temporpomandibular. Evidentemente, el tratamiento a aplicar al paciente irá en función del diagnóstico que se haya realizado previamente.

 

Existen hasta 48 entidades patológicas dentro de lo que se conoce como disfunción cráneomandibular y de hecho, muchos pacientes tienen una combinación de estas patologías.

 

El paciente no tiene por qué tener solamente un diagnóstico, sino que puede tener un cuadro cráneomandibular de origen muscular o un cuadro inflamatorio en la ATM. Además, también puede tener una alteración discal en la articulación temporomandibular y todo esto de forma simultánea.

 

Por lo tanto, el tratamiento en la mayoría de casos tiene que ser multimodal, es decir, se deben llevar a cabo distintas tareas de forma simultánea con el paciente para poder tratar el problema. Dentro de los tratamientos más habituales estaríamos hablando de la colocación de distintas ortopedias en la boca, lo que llamamos coloquialmente férulas de descarga.

 

Las férulas de descarga deben hacerse o fabricarse en función de la patología del paciente. Cabe mencionar que no es lo mismo un paciente que tenga puramente un cuadro muscular, por ejemplo, que un paciente que tenga una alteración disco-condilar, ya que el tipo de ortopedia o el tipo de férula será distinto en función de la patología del paciente.

 

En muchos casos también se hacen tratamientos de fisioterapia a los pacientes, pero de la misma que con las férulas, la fisioterapia se tiene que hacer de forma individualizada al problema del paciente. No es lo mismo un paciente que simplemente tenga un dolor muscular pero no tenga una disminución de la apertura de la boca que un paciente con dolor muscular, dolor articular y una disminución de la apertura de la boca. En este caso, la fisioterapia se tiene que hacer de una forma específica para ese problema.

 

En  muchos casos también se realizan tratamientos infiltrativos en la articulación temporomandibular y en la musculatura mandibular. Uno de los tratamientos que utilizamos con más frecuencia y que da unos resultados muy satisfactorios es la infiltración de factores de crecimiento en la ATM para desinflamar los tejidos y favorecer la regeneración de los tejidos articulares.

 

En muchos casos también podemos implementar tratamientos de terapia conductual, pacientes por ejemplo que están sometidos a elevados niveles de estrés, que tienen alteraciones del sueño…

 

En el Instituto Craneomandibular tenemos especialistas en terapia conductual que se encargan de ofrecer al paciente soluciones para el control del estrés, para el sueño... En muchos casos, como por ejemplo en cuadros de dolor crónico se pueden implementar distintos tipos de tratamientos farmacológicos y en muchos casos, sobre todo si el cuadro es crónico, vamos a ayudarnos de un análisis fármaco-genético previo que nos va a facilitar el escoger la medicación más adecuada a las necesidades del paciente. Y otros muchos tratamientos, y, como he dicho en muchos casos hay que  implementar un tratamiento multi-modal, es decir, que se tiene que utilizar una combinación de todos estos tratamientos para realmente ofrecer una solución al problema del paciente.

 

 

El Instituto Craneomandibular, a la vanguardia del tratamiento en dolor orofacial y disfunción craneomandibular

 

El Instituto Craneomandibular es un centro multidisciplinario dedicado en exclusiva al tratamiento de la disfunción craneomandibular y dolor orofacial.

 

De hecho, se trata del único centro en España dedicado en exclusiva al tratamiento de este tipo de patologías.

 

El Instituto cuenta con un equipo multidisciplinario que lo engloban distintos especialistas de las ciencias de la salud; con especialistas en Neurología, en Psicología, en Fisioterapia, en Medicina del Sueño, en Medicina Oral y, específicamente también en patología de la ATM y dolor orofacial.

 

Mediante este equipo de especialistas se logra ofrecer una solución integral a los problemas del paciente, mediante un diagnóstico multidisciplinario y también un tratamiento multimodal a todos los pacientes.

Por Dr. Eduardo Vázquez Delgado
Odontología y estomatología

El Dr. Eduardo Vázquez Delgado es el único odonto-estomatólogo español que ha realizado una residencia de tres años en un departamento de Disfunción Temporomandibular y Dolor Orofacial en los Estados Unidos, obteniendo la titulación de Máster en Dolor Orofacial por la University of Kentucky. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial y presidente de la European Academy of Craniomandibular Disorders. Además, fue merecedor de la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) en 2016.

En la actualidad es el Co-Director del Instituto Craneomandibular y Director Científico e OrthoApnea.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.