Las 5 preguntas más frecuentes sobre cirugía estética de pecho

Escrito por: Dr. Raimundo Cantero Díaz
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El Dr. Raimundo Cantero, especialista en Cirugía Plástica y Estética en Málaga responde a las preguntas más frecuentes sobre cirugía mamaria. 

 

¿Que cirugía mamaria necesito?

En caso de un déficit de volumen, será necesario la realización de una mamoplastia de aumento, también conocida como operación de aumento de pecho. Para ello se coloca una prótesis mamaria que aporta el volumen necesario y/o deseado por la paciente.

Existen diferentes vías de colocación del implante y tipos de prótesis. Si tu pecho está caído, además de colocar un implante, es necesario realizar una mastopexia o elevación mamaria. Según el grado de caída existen diferentes técnicas de elevación con diferentes cicatrices.

Si por el contrario, tienes el pecho muy grande y caído (suele asociarse a molestias en la espalda, hombros o problemas de piel en el surco de la mama), es necesario realizar una reducción de pecho. Se elimina piel, grasa y glándula mamaria para reducir su tamaño y elevar el pecho. En ocasiones se asocia la colocación de prótesis mamaria.

 

¿Cuáles son los tipos de implantes de pecho?

Existen las prótesis mamarias redondas y anatómicas. Tanto de los implantes redondos como de los anatómicos, existen diferentes proyecciones y diámetros. En general una prótesis redonda aporta mayor relleno en el polo superior de la mama, mientras que una anatómica produce un resultado más natural del pecho rellenando más la parte inferior de la mama.

Es muy importante valorar las características de la mama (un pecho vacío por arriba puede necesitar de prótesis redondas consiguiendo un resultado natural, o un pecho plano y alto con un implante anatómico puede conseguir un buen relleno en polo superior), del torax (no es lo mismo un torax redondeado que un torax plano) y de la implantación o altura a la que se encuentra el pecho, para elegir el tipo de prótesis que nos permita obtener el mejor resultado.

Si la paciente tiene el pecho caído, además de colocar el implante mamario, es necesario realizar una elevación de pecho. En estos casos el implante redondo suele ser el más usado, ante la necesidad de rellenar más el polo superior de la mama. No obstante, en casos de poca caída, necesidad de la cirugía o deseo de la paciente para su resultado, pueden usarse implantes anatómicos.

Se recomienda recambiar las prótesis a los diez o quince años
 

¿Cuánto suelen durar las prótesis mamarias?

Las prótesis antiguas eran/son de baja cohesividad (silicona líquida o semi-líquida), lo que determinaba no solo una mayor presencia de pliegues en el implante (pudiendo friccionarse entre ellos provocando la rotura), sino que, en caso de romperse, la silicona de baja cohesividad, podía salir fuera del bolsillo provocando complicaciones. A su vez al ser la silicona de poca cohesividad las partículas podían atravesar la cubierta, sin que estuviera rota, produciendo la “sudación” de la misma. Por estas razones se recomienda el recambio de las mismas sobre los 10-15 años de su implantación.

Las prótesis de última generación al ser de cohesividad alta, en caso de rotura se comportan como una goma, evitando que salga la silicona del bolsillo (excepto casos especiales). De forma que si no están rotas no necesitan de su recambio. Por eso recomendamos seguir las revisiones indicadas por el especialista para valorar la integridad del implante (ecografía, resonancia magnética,..)

 

¿Cómo es la anestesia?

La cirugía estética mamaria es recomendable realizarla mediante anestesia general (es la más segura para este tipo de intervención). La duración depende del tipo de cirugía que haya que realizar, pero puede comprender de 30 minutos (en caso de aumento mamario) a 3horas (pecho muy caído o reducción de pecho).

El tiempo de duración de la anestesia prácticamente el mismo de la propia cirugía. Tras la cirugía y una vez esté la paciente despierta, pasará a la zona de recuperación, donde permanecerá vigilada durante una o dos horas.

Posteriormente la paciente se trasladará a la habitación donde se reencontrará con los familiares.

 

¿Cómo es la recuperación?

Dependerá del tipo de cirugía y su envergadura. En general, durante los primeros días aparecen molestias/dolor leve, fácilmente controlables con analgésicos, en pecho y en espalda (por la posición al colocar los hombros hacia delante). Es recomendable no realizar esfuerzos ni elevar los brazos, intentando mantenerlos pegados al cuerpo. La cabecera de cama es recomendable mantenerla incorporada.

A partir de la primera semana la adaptación a la vida normal es lo más frecuente, evitando realizar esfuerzos, coger peso o ejercicio hasta el mes de la cirugía.

Tras el mes de cirugía y de forma progresiva se pueden realizar esfuerzos.

Dependiendo del tipo de trabajo, la paciente puede reincorporarse a su vida laboral, desde una semana (trabajo administrativo) hasta el mes de la cirugía (trabajo físico).

Para más información sobre la cirugía de la mama, consultar con el Dr. Raimundo Cantero

Por Dr. Raimundo Cantero Díaz
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Cantero es un médico especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que forma parte del equipo del centro Quirón de Málaga. Durante su trayectoria ha completado su formación con múltiples rotaciones en Servicios de Cirugía Plástica de prestigio y cursos de postgrado en múltiples centros de prestigio internacional. Además, ha participado en un gran número de congresos tanto como asistente y ponente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes