La terapia familiar: herramientas para solucionar conflictos internos

Escrito por: Bárbara Zapico Salomón
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Yoel Domínguez Boan

El objetivo principal de la terapia familiar, como bien indica el nombre, es la familia. La función principal de esta terapia es facilitar a los miembros de la familia una serie de herramientas para que con ellas, puedan resolver los conflictos que aparezcan entre ellos o bien de un solo sujeto de ese sistema. 

 

Dentro de las corrientes existentes en la terapia familiar, se puede destacar la terapia sistémica. En este caso, el punto de partida es considerar a la familia como un sistema.

 

La familia es un todo en sí misma, cuya identidad es diferente a la de cada uno de sus miembros por separado. Como tal, tiene metas que cumplir que están evolutivamente pautadas y su cumplimiento dependerá de la complejidad de los procesos de interacción de cada uno de los miembros de la familia, en cuyo contexto todos los comportamientos resultan mutuamente afectados en una cadena de circularidad causal.

 

En este sentido, la familia, como sistema, debe mantener estabilidad (homeostasis) que define su identidad, y al mismo tiempo, promover el cambio y el crecimiento. La familia se considera que forma parte del problema y parte de la solución del mismo.

 

 

Características distintivas en el sistema familiar

  • Causalidad circular: “Yo te influyo a ti, tú me influyes a mí”. Cada uno de nosotros influye con su comportamiento y actitud en el otro al igual que el otro influye en nosotros
     
  • Totalidad: es el propio sistema el que genera sus respuestas, gracias a la interacción.
     
  • Equifinalidad: todos los miembros del sistema, pueden llegar al mismo punto, de una manera diferente.
     
  • Equicausalidad. el mismo punto de partida, puede llevar a diferentes soluciones.
     
  • Homeostasis: se trata del equilibrio del sistema.

 

Familia by Top Doctors
La terapia familiar da herramientas a los miembros de una unidad familiar para resolver los problemas de las mismas 
 

 

 

¿Cómo funciona la terapia sistémica?

Desde la terapia sistémica, se atiende tanto a la persona a nivel individual (adultos e infanto-juveniles), como a la pareja o a la familia. Muchas veces es complicado que acudan todos los miembros de la familia, por lo que en ese caso, se intervendría a nivel individual.

 

En el tratamiento, no solo se incluyen el tratamiento de los problemas de la persona, sino también las relaciones que establece con los otros más significativos de su entorno, teniendo una relación bidireccional el propio comportamiento y el ajeno. Yo te influyo a ti, y tú me influyes a mí.

 

 

Objetivos de la terapia sistémica

  • Pacientes infanto-juveniles:
     
    • Propiciar una metodología que ayude a los miembros de la familia a afrontar los cambios producidos en dicha etapa evolutiva
       
    • Promover una mejora en la comunicación entre padres e hijos
       
    • Fomentar un clima más positivo
       
    • Desarrollar herramientas para prevenir situaciones futuras y posibles conflictos
       
    • Alcanzar acuerdos entre ambos subsistemas (padres/hijos)

 

  • Terapia de pareja: el principal objetivo será el de la vivencia de la relación con dificultades como problemas de comunicación, problemas sexuales, desacuerdo o falta de consenso a la hora de la educación de los hijos, problemas con las familias de origen, diferencias de género, culturales…

 

Dentro de esta modalidad de terapia, también podrían abordarse temas de adicciones, trastornos mentales graves, y un largo etcétera. Para más información, consulte con un especialista en Psicología

Por Bárbara Zapico Salomón
Psicología

La destacada psicóloga Bárbara Zapico es licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha completado su formación con el Máster en Terapia de Pareja y Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, el Máster en Psicología Clínica Infantil (ITEAP) y el Máster en Trastornos del Comportamiento Alimentario de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. En los últimos años me he especializado en la terapia EMDR, altamente eficaz para trabajar con sintomatología relacionada con el trauma complejo. 

Con más de una década de experiencia, ha trabajado como psicóloga en diversos centros como el Centro de Salud Mental Hortaleza o en el hospital de la Zarzuela, de Sanitas. Es experta en distintos tratamientos en adultos, adolescentes y niños, así como en terapia familiar y de pareja

Especialista en tratamiento de Identidad de género y población LGTBIQ+

Actualmente, la Sr. Zapico es socia fundadora y psicóloga en Entropia centro de Terapia Madrid SLP, centro de terapia presencial y online, en la Avda. de América 18, en Madrid.
Ofrecemos terapia infantil y adolescente, terapia para adultos, terapia afirmativa LGTBIQ+, terapia de pareja y terapia familiar, así como evaluaciones neuropsicológicas ante síntomas como la falta de atención, dificultades en el razonamiento, problemas de aprendizaje, entre otros. 
Damos asistencia psicológica ante casos como los trastornos de alimentación, problemas de aprendizaje, trastornos del estado de ánimo, la mala regulación las emocional,  las dinámicas conflictivas en una relación amorosa o en las relaciones familiares, bullying, etc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.