La mejor posición del implante mamario

Escrito por: Dr. Carlos Gullón Cabrero
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En el mundo de la Medicina Estética y los implantes de pecho existen numerosas posibilidades y métodos existentes. Por ejemplo, hay cirujanos que sitúan el implante por delante del músculo pectoral, mientras que otros lo hacen por detrás. Así, hay cirujanos que hacen una pequeña incisión en el surco submarino, para desde ahí colocar el implante, y otros que lo hacen siguiendo una línea que pasa por la parte inferior de la areola.

Existen también vías alternativas, como la vía axilar o la trasnmamilar. Así, queda claro que si una paciente quiere aumentar sus senos, se enfrentará a un auténtico lío para conocer cuál es la más adecuada, por lo que consultar con un especialista en Cirugía plástica de confianza será fundamental. 

 

¿Cómo se colocan los implantes mamarios en FEMM?

 

En FEMM nos decantamos por la vía submarina; una pequeña incisión de entre cuatro y seis centímetros que se hace en el surco submarino, la zona en la que la mama se une al tórax en su parte inferior, aprovechando este pliegue natural para esconder la cicatriz. Pero, ¿por qué utilizamos la vía submarina? Existen tres razones principales:

 

  • Al hacer la incisión en la parte inferior, permite colocar los implantes de un modo más limpio que otras alternativas. Además, esta vía no permite el roce de la prótesis con la glándula mamaria, impidiendo que esta se contamine, y evitando así complicaciones futuras asociadas a la cirugía de aumento de senos.
     
  • Para ubicar de un modo correcto la futura altura de los surcos submarinos, es decir, para que las mamas estén situadas a la misma altura, existiendo asimetrías en la altura de los implantes.
     
  • La tercera razón de importancia tiene que ver con la cicatrización. Si por razones biológicas, una persona no cicatriza con normalidad, puede aparecer una cicatriz hipertrófica o queloidea. Estas cicatrices son muy visibles o tardan tiempo en mostrar un aspecto normal. Por eso, se evita su visión escondiéndola, para evitar que pueda aparecer, por ejemplo, en el centro de la mama.

 

¿Cuál es la mejor posición de las prótesis en los implantes mamarios?

 

El implante se puede colocar por encima del músculo o por debajo del mismo. Existe incluso una posición intermedia, por debajo de las fascia que cubre el pectoral. En FEMM nunca se utiliza plano subglandular, ya que en ese caso, la prótesis puede hacer que la mama se descuelgue junto con el implante, perdiendo la forma lograda inicialmente en la cirugía.

A su vez, los implantes colocados en esta posición, con el paso de los años tienden a atrofiar la grasa de la glándula mamaria, por lo que cada vez se haría más patente el implante y cada vez se vería más atrófica la mama, dando un resultado artificial con el paso de los años.

En FEMM se reserva la vía subfascial, el siguiente plano de profundidad, es decir, en el lugar que existe entre el músculo pectoral y la fascia que lo recubre, para pacientes que utilizarán su musculatura torácica, siendo pacientes que no desean tener ninguna merma en su fortaleza física, y a las que le importa mucho que su musculatura esté al cien por cien. A partir de este plano se consigue un poco más de naturalidad que en el plano subglandular.

Por último, tenemos el plano subpectoral o retropectoral. Este plano permite que la prótesis esté más profunda, ofreciendo un aspecto mucho más natural. En este caso se hace un hueco debajo del músculo pectoral, protegiendo así el propio músculo al implante. El desplazamiento de la prótesis hacia abajo es menos probable, permaneciendo adherida a los tejidos del cuerpo.

 

Innovación FEMM en implantes mamarios

 

  • Plano DUAL FEMM: separando la glándula mamaria del músculo antes de colocar el implante bajo el músculo pectoral, se consigue un resultado satisfactorio, evitando a su vez el llamado “signo del hachazo”, que se provoca al contraer el músculopectoral y partirse la mama en dos mitades: la prótesis y la glándula arrastrada por el pectoral.
     
  • Técnica TRI-planar FEMM: respecto a la ubicación del implante, esta innovadora técnica triplanar se produce en tres planos distintos de cirugía, que está encaminada a evitar la presencia de un doble surco. Se trata pues, de una técnica de plano DUAL modificado, que evita sorpresas en el resultado final de la operación de aumento de senos.

Por Dr. Carlos Gullón Cabrero
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Carlos Gullón Cabrero es uno de los cirujanos plásticos más prestigiosos de España. Con más de 20 años de experiencia y más de 2.000 operaciones estéticas realizadas, sus áreas de mayor especialización son las cirugías faciales, cirugías de pecho, cirugías de lipofilling y cirugías mixtas, combinando varios procedimientos en un mismo acto quirúrgico.

Actualmente, es cirujano director en FEMM Cirugía y Medicina Estética, formando parte de ModelClinics, y además es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) y de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica (SICP).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.