La importancia de tratar una luxación de hombro

Escrito por: Dr. Carlos Torrens Canovas
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La luxación de hombro es la pérdida total de contacto entre la superficie articular de la cabeza del húmero y la superficie articular de la glenoide. Dicho de otra manera, cuando el húmero sale de su localización habitual y se desplaza normalmente hacia delante se da una luxación de hombro.

Una luxación de hombro es un desplazamiento del húmero de su lugar habitual

 

Principales causas de una luxación de hombro

La luxación de hombro es una patología típica de gente joven e inicialmente se produce debido a un traumatismo en el curso de una actividad deportiva, aunque también se presentan casos de pacientes que sufren luxaciones en movimientos habituales cotidianos.

 

Síntomas de una luxación de hombro

En el momento de la luxación se produce mucho dolor y es imposible mover el brazo. Es por ello que, en pacientes con episodios de luxación, no es recomendable la práctica de deportes de riesgo, ya que pueden tener desafortunadas consecuencias. En pacientes que ya han presentado varios episodios de luxación, normalmente se limita él mismo el movimiento para evitar la recidiva, cosa muy incapacitante para un individuo joven.

 

Tratamiento de una luxación de hombro

En una luxación aguda, el tratamiento correcto es, después de obtener el especialista en Traumatología un correcto estudio de imagen, la reducción de la luxación, usualmente por tracción simple. Cuando se produce una luxación recidiva, entonces el tratamiento de elección es quirúrgico, para evitar que se siga luxando. 

Habitualmente se pueden corregir las lesiones mediante técnicas poco invasivas como la artroscopia, pero en fases más avanzadas se precisan de técnicas de cirugía abierta mediante topes óseos.

 

Consecuencias de una luxación de hombro mal curada

No tratar a tiempo esta patología puede conllevar un deterioro de la articulación (artrosis) más precoz que en la población general, debido a los traumatismos de repetición que se producen en cada episodio. Además, la persistencia de las luxaciones en el tiempo afecta, normalmente, a la calidad de vida del paciente, al verse limitado para la mayoría de sus actividades.

Por Dr. Carlos Torrens Canovas
Traumatología

El Dr. Torrens es reconocido traumatólogo y especialista en Cirugía de Hombro. Se licenció y se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona, y cuenta con una amplia experiencia. En este sentido, ha ejercido como responsable de la Unidad de Hombro del Hospital del Mar de Barcelona y como parte del equipo del cirugía de la Clínica Mi Tres Torres. Durante su carrera se ha especializado en cirugía de hombro, artroscopia de hombro, fractura de hombro, luxación de hombro, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad docente, siendo profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de Barcelona. Además, es autor de múltiples publicaciones científicas y editor asociado del Journal of Shoulder and Elbow Surgery.

En la actualidad, el Dr. Torrens ejerce como jefe de la unidad de hombro y cirugía artroscópica en ICATME - Institut Català de Traumatologia i Medicina de l'Esport.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.