La importancia de las primeras 2 horas de vida del bebé

Escrito por: Dra. Esther Martínez García
Publicado:
Editado por: David Moore Trias

El momento del parto es el más esperado por los padres, puesto que van a conocer a su bebé.

 

El primer contacto tras el parto

Una vez el bebé ha nacido, el mejor lugar para colocarlo es encima de su madre, en el contacto piel contra piel. Tanto la mamá como el hijo llevan nueve meses esperando este momento, por lo que no debe ser interrumpido, salvo que exista alguna emergencia médica que lo justifique

¿Por qué es tan importante este contacto? Los mamíferos son todos así: al nacer, la cría busca a la madre, se huelen y crean un vínculo. Tanto el contacto estrecho como el olfato nos han ayudado a sobrevivir como especie. Es por ello que dicho contacto debe respetarse en la sala de partos, tanto si el bebé ha nacido por cesárea como si la madre decide no lactar.

 

El primer contacto del bebé con la madre es fundamental.

 

Las 2 primeras horas

El bebé permanecerá en un estado de alerta tranquila, en beneficio de su supervivencia:

  • Ojos abiertos
  • Despierto
  • Con actitud de búsqueda

Este periodo es de transición, adaptándose de un medio acuático, cálido y oscuro, con constante alimentación a otro medio distintos. Este nuevo ámbito es hostil, iluminado y frío, dónde la alimentación supone un esfuerzo.

Para el bebé supone una situación de estrés con un único antídoto: el contacto materno. La lactancia y el contacto estrecho nutren al bebé, tanto física como emocionalmente.

 

La naturaleza es sabia

Las dos primeras horas del parto para la mujer se llaman puerperio inmediato. En este momento la comadrona controla que el útero se contraiga adecuadamente, evitando sangrados postparto.

Dejar al bebé succionar esta primera toma de leche, inducirá un fuerte pico de oxitocina que contraerá el útero, lo cual evitará el sangrado, una complicación postparto muy grave. En definitiva, el bebé también vela por la supervivencia de la madre.

En las primeras horas de contacto, el bebé cumple su misión:

  • Nacer
  • Reconocer a su madre
  • Enamorarla
  • Intentar garantizar su supervivencia
  • Poner en marcha los mecanismos de producción de leche

 

Estudios científicos

Diversos estudios han avalado que la no separación del bebé y la madre, con el contacto piel con piel, son el comienzo ideal para la lactancia, reduciendo las hormonas de estrés para el recién nacido y la madre. Además, éste puede regular los niveles de glucosa y temperatura.

Para más información acerca de las primeras horas tras el parto, contacte con un especialista en Pediatría.

Por Dra. Esther Martínez García
Pediatría

La Dra. Martínez García es una gran especialista en Pediatría. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en pediatría integrativa, acupuntura pediátrica y para la mujer, oncología integrativa, lactancia materna y control de pacientes post COVID-19.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora del Máster de Medicina Tradicional China y Acupuntura de la Universidad de Barcelona y del Máster en Valoración Energética y Acupuntura. Además, es autora de numerosas publicaciones y es ponente habitual en congresos nacionales e internacionales de acupuntura médica y medicina integrativa. En la actualidad, es Jefa de la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa (UOPI) del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..