La importancia de cuidar la melena durante la menopausia
Escrito por:Con el paso del tiempo, la calidad del cabello se va deteriorando de igual forma que con la piel. Esto se debe, en gran parte, a los hábitos y cuidados que seguimos a lo largo de la vida.
Algunos de los factores que pueden debilitar el cabello de forma prematura son:
- Estrés.
- Hábitos alimentarios.
- Rutinas de sueño.
- Contaminación.
- Uso continuado de productos agresivos para nuestro cabello.
Sin embargo, generalmente, el factor determinante son las hormonas, ya que provocan una pérdida de fuerza de la fibra capilar, perjudicando su calidad y salud.
La menopausia implica una disminución en la circulación de estrógenos en el organismo. Aunque debería ser un proceso natural sin efectos secundarios, en muchos casos no es así, ya que provoca cambios, como la caída de pelo o la disminución de su densidad. Esto es así por el hecho de que se acorta el ciclo de crecimiento del pelo.
¿Qué supone esta etapa en la vida de las mujeres?
Esta etapa supone el cese definitivo de la función ovárica. El ovario, que es el encargado de segregar estrógenos y progesterona, provoca una reducción de estas hormonas, y aumentan los andrógenos u hormonas masculinas.
Esto provoca la caída del pelo y una disminución de su densidad. Además, también puede afectar a su calidad, generando cambios de coloración, brillo y volviéndose más seco.
Nueva unidad capilar en la Clínica de cirugía plástica y medicina estética Martín del Yerro - Amselem
La clínica de cirugía plástica y medicina estética Martín del Yerro - Amselem cuenta con una nueva unidad capilar para los pacientes que quieren mejorar la calidad de su cabello.
El centro cuenta con las técnicas más innovadoras para aquellas pacientes que quieren seguir luciendo su mejor melena. Tras un diagnóstico preciso, en la unidad capilar cuentan con tratamientos indicados para cualquier problema: alopecia, efluvios por causas temporales, cuestiones genéticas y déficit vitamínicos.
A partir de un estudio previo para determinar los niveles de hormonas tiroideas, detectar procesos autoinmunes, así como detectar déficits vitamínicos o minerales, se puede conocer el caso y sus características para ponerle solución y devolver la seguridad y bienestar a la paciente.
De esta manera, se pueden abordar los distintos casos mediante diferentes opciones:
- Suplementación oral.
- Tratamientos tópicos.
- Innovadores sistemas como PRP (plasma rico en plaquetas).
- Mesoterapia.
- Carboxiterapia.
- Microimplante capilar llevado a cabo por expertos cirujanos del equipo médico.
En cualquier caso, durante la menopausia es importante cuidar nuestro cabello para contrarrestar los cambios que se producen y que afectan a la calidad del pelo.
En este sentido, es fundamental seguir una vida saludable, practicando ejercicio físico sea habitual y llevando una alimentación equilibrada. Todo ello, juntamente con el consumo de vitaminas (sobre todo A, B, E, fitoestrógenos naturales y hierro), van a mejorar este estado, previniendo este desenlace.