La digitalización de la Odontología

Escrito por: Dr. Ángel Silmi Macias
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

Hace tiempo que la digitalización ha aterrizado en nuestras vidas para hacernos más fácil nuestro día a día. Todos tenemos algunos de estos aparatos, como el móvil, los dispositivos que nos permiten controlar electrodomésticos a distancia, o hasta aquél que nos dice que nos falta comida en la nevera.

Concretamente, en el campo de la odontología, uno de los mayores avances conseguidos es la digitalización de las herramientas de trabajo. Este cambio aporta grandes beneficios a nuestros pacientes, tanto en su diagnóstico, en la comunicación con ellos, como en la elaboración de su plan de tratamiento; y, sobre todo, ha cambiado la forma de intervenirles.

Desde hace ya bastantes años que contamos con ciertos avances en el campo del diagnóstico; dejamos atrás lo analógico, como las imágenes digitales en 2D y TAC, que nos ayudaban a tener un plan de trata-miento. Nos faltaba cómo transportar la información al paciente, tanto en el diagnóstico como en el plan de tratamiento, para así poder ser tratados.

silmi dental

Actualmente ya contamos con estas herramientas que nos permiten poder ser tratados; podemos hablar de un antes y un después en la odontología. Estas nuevas tecnologías, es nuestro día a día dentro de la con-sulta.

Este gran salto que se ha producido viene dado sobre todo por las imágenes en 3D e imágenes en movimiento, además del avance en las tecnologías que ya usábamos, como la impresión en 3D, el diseño y manufacturación por ordenador (CAD-CAM), lo que nos permite diseñar y manufacturar un gran abanico de estructuras para diferentes especialidades, totalmente personalizadas a nuestros pacientes.

Contar con este factor nos permite realizar tratamientos mínimamente invasivos y reducir el tiempo de tratamiento y de citas en un gran número de especialidades dentro de la odontología.

Como es un campo amplio, iremos explicando paso a paso, y especialidad por especialidad, qué nos aporta esta nueva era y, por supuesto, dado el gran auge de la misma, entender que es una ayuda inestimable a la gran labor manual de los técnicos, auxiliares, higienistas, equipo….y doctores. Permite que el rendimiento de todo el equipo sea mucho más beneficioso, en favor del paciente, que es nuestra última meta.

Temas que hablaremos en las próximas entregas:

  • Ortodoncia Digital
  • Periodoncia e higiene Digital
  • Implantología Digital
  • Conservadora Digitalizada
  • Estética. DDS. Diseño Digital Sonrisa
  • Prótesis Digitalizada.
  • Flujo Digital en la consulta.

De esta manera os haremos un repaso de cada especialidad, qué es y para qué sirven, y así entenderéis sus aplicaciones digitales.

Por Dr. Ángel Silmi Macias
Odontología y estomatología

El Dr. Silmi Macías, avalado por 18 años de experiencia, cuenta con uno de los más brillantes currículums en Odontología tanto a nivel nacional como internacional. Ha colaborado durante mas de 12 años en el departamento de cirugía oral del Hospital Clínico de Madrid, y posee su propia clínica en pleno corazón financiero de la capital. Es especialista en el campo de los implantes, las prótesis y la cirugía oral, y compagina su labor profesional con la docencia, además de impartir clases magistrales en certámenes, congresos y universidades, entre otros. Por su experiencia y conocimientos, es solicitado en prestigiosas clínicas odontológicas para tratamientos muy complejos. Es consultor experto en Nobel Blocare y miembro de la SEPES.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes