Invierno demográfico: congelación de óvulos y reproducción asistida

Escrito por: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El proceso de congelación de óvulos y los tratamientos de reproducción asistida son una elección recurrente a causa del invierno demográfico que afecta a España. El invierno demográfico es el envejecimiento de la población. En los últimos años, en España se han producido más muertes que nacimientos, de manera que en la actualidad hay 250.000 nacimientos menos de los que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la población.

 

El número de hijos por mujer se sitúa muy por debajo del porcentaje necesario para mantener el reemplazo de una población. Este hecho se asocia al envejecimiento de la población.

 

¿Cuáles son las causas del invierno demográfico?

Las principales causas del invierno demográfico tienen su origen en el modelo de sociedad actual. Hay una correlación negativa entre la natalidad y la participación de las mujeres en el trabajo. Se ha incrementado el tiempo que la mujer dedica a la formación académica y, como consecuencia, se ha retrasado el comienzo de la vida laboral.

 

De esta manera, también se retrasa la edad para conseguir la estabilidad, lo que hace aumentar la edad media en la que se tiene el primer hijo. Esto implica el riesgo de que aparezcan dificultades para concebir, porque la fertilidad de la mujer empieza a disminuir a partir de los 30 años. En este sentido, la probabilidad de que las mujeres tengan más de 2 hijos es muy baja.

 

Soluciones para el invierno demográfico

Existen diferentes soluciones para solucionar o aliviar el invierno demográfico. Algunos países europeos aplican medidas para estimular la natalidad, mediante ayudas a las familias con hijos y políticas de conciliación para facilitar la trayectoria profesional de los padres.

 

En otros países, se realiza un reconocimiento en el sistema fiscal y en el sistema de pensiones, así como del tiempo dedicado al hogar y al cuidado de los hijos. 

 

Por otro lado, la inmigración, aunque puede contribuir, no es la solución para disminuir la tasa de fecundidad tan baja.

 

Por este motivo, una solución eficaz puede ser la congelación de óvulos y la reproducción asistida.

 

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad
cuando son jóvenes, para utilizarlos cuando deseen tener hijos

 

Congelación de óvulos en el invierno demográfico

La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir a los 30 años. A partir de los 35 años se hace más llamativa y cuando la mujer cumple los 40 años cae a mínimos. Por este motivo, cuando las mujeres se plantean un embarazo por encima de los 35 años, tienen dificultades para concebir, que dependen de su edad.

 

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad cuando son jóvenes, con el objetivo de utilizarlos posteriormente, cuando deseen tener hijos. Los óvulos congelados mantienen las características de la edad a la que fueron extraídos.

 

Se trata de un tratamiento sencillo para la paciente. Y aunque resulta costoso y complejo desde un punto de vista biológico, garantiza a la mujer una mayor probabilidad de embarazo sano.

 

En un principio, este tratamiento se planteó para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas. Sin embargo, se utiliza fundamentalmente en mujeres que retrasan su maternidad a causa de la formación académica o el trabajo, pero sobre todo, en aquellas que no encuentran pareja para formar una familia.

 

Los resultados del tratamiento son muy favorables cuando la mujer tiene menos de 35 años, algo más limitados hasta los 39 años. A partir de los 40 años, los especialistas no recomiendan realizar este tratamiento.

 

Ayuda de la reproducción asistida en el invierno demográfico

Como consecuencia del invierno demográfico, los tratamientos de reproducción asistida también han ido cambiando en los últimos 20 años. Actualmente, la edad de los dos miembros que forman la pareja constituye un problema que requiere la necesidad de tratamientos de reproducción asistida. 


Normalmente, la mujer acude a la reproducción asistida para tener hijos con sus propios óvulos, y esto generalmente es posible siempre que la mujer tenga menos de 38 años. Por encima de esta edad, la probabilidad de embarazo disminuye. Aun así, es normal plantear tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos propios cuando la mujer es menor de 42 años.


Cuando la mujer tiene más de 43 años, conseguir un embarazo con óvulos propios es casi imposible, de manera que es recomendable hacer un tratamiento de ovodonación o recepción de óvulos de donante. Así se podrá conseguir un embarazo usando los óvulos de otra mujer, sana y menor de 35 años, que se parezca físicamente a la mujer receptora. Generalmente, este tratamiento no suele plantearse como la primera opción de las pacientes, pero actualmente es el tratamiento con mayor éxito en la reproducción asistida.


Otra opción posible es la embriodonación, que consiste en utilizar embriones donados por parejas que no desean más descendencia y que los han mantenido congelados tras su tratamiento de FIV u ovodonación.

 

El retraso de la maternidad, por encima de los 40 años, es una realidad social para la que se deben plantear soluciones. En este sentido, la congelación de óvulos y la reproducción asistida son alternativas que mejoran la fertilidad y la posibilidad de embarazo en mujeres con edades reproductivamente complicadas.

Por Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Reproducción asistida

Dirige la Unidad de Reproducción Asistida de URH García del Real. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo de la Reproducción Asistida. Es, además, Doctora por la Universidad de Oxford con un trabajo sobre endometriosis. Tiene diversas publicaciones y conferencias sobre Reproducción Asistida, especialmente sobre endometriosis, protocolos de estimulación ovárica, prevención de embarazo múltiple, transferencia embrionaria en blastocistos y el impacto de las técnicas de Reproducción Asistida sobre la salud de los niños nacidos de las mismas.

Es miembro del Grupo de Interés de Salud Embrionaria de la Sociedad Española de Fertilidad desde el 2005.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.