Invierno demográfico: congelación de óvulos y reproducción asistida

Autore: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

El proceso de congelación de óvulos y los tratamientos de reproducción asistida son una elección recurrente a causa del invierno demográfico que afecta a España. El invierno demográfico es el envejecimiento de la población. En los últimos años, en España se han producido más muertes que nacimientos, de manera que en la actualidad hay 250.000 nacimientos menos de los que se requieren para garantizar la sostenibilidad de la población.

 

El número de hijos por mujer se sitúa muy por debajo del porcentaje necesario para mantener el reemplazo de una población. Este hecho se asocia al envejecimiento de la población.

 

¿Cuáles son las causas del invierno demográfico?

Las principales causas del invierno demográfico tienen su origen en el modelo de sociedad actual. Hay una correlación negativa entre la natalidad y la participación de las mujeres en el trabajo. Se ha incrementado el tiempo que la mujer dedica a la formación académica y, como consecuencia, se ha retrasado el comienzo de la vida laboral.

 

De esta manera, también se retrasa la edad para conseguir la estabilidad, lo que hace aumentar la edad media en la que se tiene el primer hijo. Esto implica el riesgo de que aparezcan dificultades para concebir, porque la fertilidad de la mujer empieza a disminuir a partir de los 30 años. En este sentido, la probabilidad de que las mujeres tengan más de 2 hijos es muy baja.

 

Soluciones para el invierno demográfico

Existen diferentes soluciones para solucionar o aliviar el invierno demográfico. Algunos países europeos aplican medidas para estimular la natalidad, mediante ayudas a las familias con hijos y políticas de conciliación para facilitar la trayectoria profesional de los padres.

 

En otros países, se realiza un reconocimiento en el sistema fiscal y en el sistema de pensiones, así como del tiempo dedicado al hogar y al cuidado de los hijos. 

 

Por otro lado, la inmigración, aunque puede contribuir, no es la solución para disminuir la tasa de fecundidad tan baja.

 

Por este motivo, una solución eficaz puede ser la congelación de óvulos y la reproducción asistida.

 

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad
cuando son jóvenes, para utilizarlos cuando deseen tener hijos

 

Congelación de óvulos en el invierno demográfico

La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir a los 30 años. A partir de los 35 años se hace más llamativa y cuando la mujer cumple los 40 años cae a mínimos. Por este motivo, cuando las mujeres se plantean un embarazo por encima de los 35 años, tienen dificultades para concebir, que dependen de su edad.

 

La congelación de óvulos permite a las mujeres preservar su fertilidad cuando son jóvenes, con el objetivo de utilizarlos posteriormente, cuando deseen tener hijos. Los óvulos congelados mantienen las características de la edad a la que fueron extraídos.

 

Se trata de un tratamiento sencillo para la paciente. Y aunque resulta costoso y complejo desde un punto de vista biológico, garantiza a la mujer una mayor probabilidad de embarazo sano.

 

En un principio, este tratamiento se planteó para preservar la fertilidad en pacientes oncológicas. Sin embargo, se utiliza fundamentalmente en mujeres que retrasan su maternidad a causa de la formación académica o el trabajo, pero sobre todo, en aquellas que no encuentran pareja para formar una familia.

 

Los resultados del tratamiento son muy favorables cuando la mujer tiene menos de 35 años, algo más limitados hasta los 39 años. A partir de los 40 años, los especialistas no recomiendan realizar este tratamiento.

 

Ayuda de la reproducción asistida en el invierno demográfico

Como consecuencia del invierno demográfico, los tratamientos de reproducción asistida también han ido cambiando en los últimos 20 años. Actualmente, la edad de los dos miembros que forman la pareja constituye un problema que requiere la necesidad de tratamientos de reproducción asistida. 


Normalmente, la mujer acude a la reproducción asistida para tener hijos con sus propios óvulos, y esto generalmente es posible siempre que la mujer tenga menos de 38 años. Por encima de esta edad, la probabilidad de embarazo disminuye. Aun así, es normal plantear tratamientos de Fecundación In Vitro (FIV) con óvulos propios cuando la mujer es menor de 42 años.


Cuando la mujer tiene más de 43 años, conseguir un embarazo con óvulos propios es casi imposible, de manera que es recomendable hacer un tratamiento de ovodonación o recepción de óvulos de donante. Así se podrá conseguir un embarazo usando los óvulos de otra mujer, sana y menor de 35 años, que se parezca físicamente a la mujer receptora. Generalmente, este tratamiento no suele plantearse como la primera opción de las pacientes, pero actualmente es el tratamiento con mayor éxito en la reproducción asistida.


Otra opción posible es la embriodonación, que consiste en utilizar embriones donados por parejas que no desean más descendencia y que los han mantenido congelados tras su tratamiento de FIV u ovodonación.

 

El retraso de la maternidad, por encima de los 40 años, es una realidad social para la que se deben plantear soluciones. En este sentido, la congelación de óvulos y la reproducción asistida son alternativas que mejoran la fertilidad y la posibilidad de embarazo en mujeres con edades reproductivamente complicadas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Riproduzione assistita

Dirige l'Unità di Riproduzione Assistita HRU García del Real. Ha oltre 20 anni di esperienza nel campo della riproduzione assistita. E 'anche un dottorato presso l'Università di Oxford con una tesi sulla endometriosi. Ha diverse pubblicazioni e conferenze sulla Riproduzione Assistita, in particolare endometriosi, protocolli di stimolazione ovarica, la prevenzione di gravidanze multiple, il trasferimento di embrioni in blastocisti e l'impatto delle tecniche di riproduzione assistita sulla salute dei bambini nati da loro.

E 'membro del Gruppo di Interesse Salute embrionali spagnolo Fertility Society dal 2005.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Parto
    Amniocentesi
    Ovaio policistico
    Cancro ginecologico
    Medicina della riproduzione
    Studio di fertilità
    Stimolazione ovarica
    Inseminazione artificiale
    Isteroscopia chirurgica
    Infertilità
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.