Inseminación artificial: ¿qué es y quiénes son candidatos?

Escrito por: Dra. Victoria Verdú Merino
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

La inseminación artificial consiste en la introducción de espermatozoides masculinos en el aparato reproductor de la mujer de manera no natural y con el objetivo de conseguir una gestación.
 

 

¿Qué tipos de inseminación artificial existen?

Existen dos tipos dependiendo del origen del semen:
 

  • Inseminación artificial con semen de pareja, homóloga o conyugal (IAH).
     
  • Inseminación artificial con semen de donante (IAD).

 

Inseminación artificial
La inseminación artificial se utiliza cuando existen problemas para concebir de manera natural
 

 

¿Cómo es el procedimiento para el tratamiento de inseminación artificial?

El objetivo es sincronizar la inyección intrauterina de la muestra de semen previamente capacitada, con la ovulación, para favorecer que el espermatozoide pueda fertilizar al óvulo.

 

Podemos realizarla en dos tipos de ciclo:
 

  1. Ciclo natural (el proceso de reclutamiento folicular y la ovulación se producen de forma espontánea). Para poder utilizar este tipo de ciclo, es necesario que la paciente tenga ciclos regulares y ovule de forma espontánea, por lo que no será posible en mujeres con anovulación tipo II (síndrome de ovario poliquístico). En el ciclo natural la acción hormonal endógena es la encargada de seleccionar un folículo dominante que generará estrógenos, que preparan el endometrio para la implantación embrionaria. Se puede controlar el pico de LH o desencadenar la ovulación administrando hCG cuando, tras un seguimiento ecográfico, vemos un folículo dominante entre 17-20 mm.
     
  2. Ciclo estimulado (con ayuda de fármacos). En el ciclo estimulado favorecemos el crecimiento de entre uno y tres folículos con alguno de los siguientes fármacos: citrato de clomifeno, letrozol o gonadotropinas en dosis bajas. Posteriormente, la ovulación se desencadenará mediante la administración de hCG de forma subcutánea.
     

En ambos casos el seguimiento de dicho proceso se realiza de forma ecográfica y analítica. Realizaremos una primera ecografía entre el primer/cuarto día del ciclo menstrual.

 

Posteriormente realizaremos controles ecográficos seriados hasta la visualización de al menos un folículo de 17-20mm, 36h más tarde de la administración de HCG realizaremos la capacitación de la muestra de semen en el laboratorio (ya sea de pareja o de donante) y la posterior canalización del cuello del útero para depositarla en el interior de la cavidad uterina.

 

Es recomendable la suplementación con progesterona tras la ovulación (dosis estándar de 200 mg/12 horas hasta semana 7-8 de gestación) para evitar el efecto perjudicial que podría tener una posible fase lútea deficiente.

 

El número de visitas serán entre tres y cinco habitualmente que se concentran en la primera mitad del ciclo.

 

 

¿Existe un tipo de perfil de la paciente para el que está indicado este tratamiento?

Dado que se trata de una técnica sencilla, pero con una eficacia baja las indicaciones son:

 

IAH

  • Parejas jóvenes heterosexuales que no han completado un año de búsqueda gestacional pero que presentan ansiedad por concebir.
     
  • Anovulación tipo II (síndrome de ovario poliquístico) cuando realizamos un ciclo estimulado.
     
  • En parejas heterosexuales con subfertilidad de más de un año de evolución y sin otros factores de mal pronóstico.
     

Seminograma normozoospérmico.
 

IAD:

  • La inseminación artificial con semen de donante tiene como indicaciones fundamentales los casos en los que no existe semen en la pareja (mujeres sin pareja, con pareja femenina o con azoospermia de la pareja masculina).
     

Tanto en la IAH como en la IAD es necesario que al menos una de las dos trompas sea permeable. Para verificarlo debemos hacer pruebas complementarias (Histerosalpingografía/histerosonografía).

 

Si desea más información, consulte con un especialista en Reproducción Asistida

Por Dra. Victoria Verdú Merino
Reproducción asistida

La prestigiosa Dra. Victoria Verdú Merino es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Murcia y, además, cuenta con el título de Especialista en Ginecología y Obstetricia. Con más de dos décadas de experiencia, actualmente es la directora médica de Clínica IVF-Life Madrid.

La doctora es especialista en distintos tratamientos y técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro.

Por otro lado, destacar que ha realizado múltiples publicaciones y conferencias científicas sobre su especialidad, así como distintos trabajos de investigación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Parto
    Amniocentesis
    Ovarios poliquísticos
    Cáncer ginecológico
    Medicina de la reproducción
    Pruebas de fertilidad
    Estimulación ovárica
    Inseminación artificial
    Histeroscopia quirúrgica
    Infertilidad
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.