Donación de Óvulos

Escrito por: Dra. Carmen Calatayud Lliso
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La necesidad de recibir óvulos donados es cada vez más frecuente debido a que la edad para buscar la gestación ha ido retrasándose con el paso de los años. Sin embargo el envejecimiento de los óvulos no es la única indicación, ya que existen otras patologías que la hacen necesaria como el caso de la menopausia precoz, la mala calidad ovocitaria, la presencia de enfermedades genéticas hereditarias… 

En CREA buscamos calidad en la Ovodonación. Cuidamos a nuestras donantes tanto como a nuestras pacientes. Seleccionamos a una donante para cada receptora, para disponer así de un buen número de óvulos y mejorar las posibilidades de éxito. 

Todas las donantes son estudiadas ampliando los requisitos exigidos por la Ley, descartándose enfermedades de transmisión sexual y valorándose, hasta la tercera generación, antecedentes de enfermedades que pudieran transmitirse a la descendencia. De igual manera, se les realiza un screening genético y se valoran otras enfermedades genéticas de mayor prevalencia. Cada donante es evaluada por nuestro Gabinete de Psicología y por el equipo de Ginecología.

Una vez seleccionada una donante para una receptora, se sincroniza el ciclo de ambas de manera que se estimula la ovulación a la donante mientras se prepara el útero de la receptora.

 

Los ovocitos recuperados de la donante son inseminados con el semen de la pareja de la mujer receptora. Los embriones así generados son incubados, haciéndose un seguimiento exhaustivo de los mismos. Posteriormente, serán transferidos al útero de la mujer receptora o bien serán vitrificados para poder ser utilizados en ciclos posteriores. 

La ovodonación es anónima y la elección de la donante corresponde al equipo médico. Muchas de nuestras donantes de óvulos lo son también de sangre, lo que refleja su carácter solidario. En CREA damos especial importancia a la implicación de la donante al participar en este acto altruista que es la ovodonación, por lo que es habitual que donen más de una vez.

La Donación de Óvulos es uno de los tratamientos que aportan un mejor pronóstico de embarazo en reproducción asistida, ya que aunque la probabilidad de embarazo dependerá también del factor masculino y de receptividad uterina, el hecho de que los óvulos procedan de una mujer joven y sana hace que las posibilidades de éxito sean muy elevadas.

En CREA queremos ofrecerte calidad asistencial además de efectividad. Somos conscientes de lo importante y difícil que puede ser dar el paso de decidirse por la ovodonación. Por ello ponemos a disposición de nuestras pacientes nuestro gabinete de Psicología que aporta un apoyo profesional, así como el asesoramiento y la ayuda de todo el equipo médico y paramédico de CREA.

 

Por Dra. Carmen Calatayud Lliso
Reproducción asistida

La Dra. Catalaytud es una de las mayores especialistas en el estudio y tratamiento de la esterilidad, un referente en técnicas de ovodonación y diagnóstico genético preimplantatorio (DGP). Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión, con extensa formación en la materia. A lo largo de su trayectoria profesional ha compaginado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora en cursos de formación organizados por distintas entidades públicas y privadas. Por otra parte, es autora de artículos científicos de la especialidad y ha participado en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es co-directora de CREA, Centro Médico de Reproducción Asistida.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes