Infertilidad: la importancia de un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz

Escrito por: Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Actualmente y debido a diferentes circunstancias como el retraso en la maternidad, una de cada cinco parejas encuentra dificultades para conseguir un embarazo mediante reproducción natural. En estos casos, es aconsejable realizar una evaluación de la pareja para tratar de identificar la causa de tal dificultad. Contrariamente a lo que ocurría hace años y a lo que piensa mucha gente, la evaluación diagnóstica se ha simplificado de forma importante y se completa en un máximo de dos visitas.

Fecundación in vitro

En este momento puede estar indicado un tratamiento de reproducción asistida. Aunque existen muchos procedimientos, la mayor parte de ellos se basan en la fecundación in Vitro. Básicamente consiste en la estimulación de los ovarios (mediante un tratamiento que dura entre 10 y 12 días) tras la cual se extraen ovocitos que son fecundados en el laboratorio. Finalmente, se procede a la transferencia de un embrión al útero (procedimiento muy sencillo, cuya molestia es equiparable a la realización de una citología). Todo el procedimiento se completa en dos semanas. Tras otros doce días la mujer sabrá si ha conseguido un embarazo.

Por tanto, hablamos de simplificación de la evaluación diagnóstica y de tratamientos más cómodos y, lo que es más importante, más eficaces. Uno de los pilares de tal eficacia radica en el hecho de que los embriones obtenidos tras la fecundación in Vitro son mantenidos en incubadores especiales (denominados genéricamente como de “video-time lapse”) que permiten, además de unas condiciones de crecimiento óptimas, una monitorización exhaustiva del desarrollo embrionario. Es por ello, que los centros más avanzados y con mejores resultados cuentan con alguno de los sistemas de video-time lapse disponibles en la actualidad.

Además de contar con la más avanzada tecnología, es importante que el centro de reproducción cuente con un programa avanzado de conservación embrionaria que permita a transferencia de embriones de uno en uno, evitando una de las consecuencias negativas de la reproducción asistida como es el embarazo múltiple. Por tanto, toda pareja debe conocer los resultados de un centro no en términos de embarazo sino en términos de niño o niña nacidos sanos, a término y sólos (embarazos simples).

Por Dr. Gorka Barrenetxea Ziarrusta
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Gorka Barrenetxea licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Ginecología y Obstetricia, también es Doctor en Medicina y Cirugía, con la máxima calificación por la Universidad del País Vasco mediante la defensa de la tesis doctoral sobre abortos de repetición.

Además ha desarrollado su carrera docente como Profesor Titular de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del País Vasco y Profesor del Máster de Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera ha recibido varios premios, entre ellos el Premio a la Mejor Comunicación Categoría de Ponencia (Sección Fertilidad) otorgado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Actualmente es fundador y Director Médico de Reproducción Bilbao.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..