Implantes dentales: la importancia de una buena evaluación inicial
Escrito por:¿Cuándo se recomienda el uso de un implante dental? ¿En qué consiste el implante?
Los implantes son raíces artificiales. Se utilizan cuando se ha perdido un diente natural por alguna razón. Son de titanio, material que se utiliza mucho en medicina, ya que tiene la peculiaridad de que es muy bien tolerado por el hueso, siendo muy biocompatible. Por eso, las prótesis de cadera, por ejemplo, también son de este material.
En Odontología llevamos utilizándolos más de 40 años. Son la solución que más se acerca al diente natural. Una vez colocado el implante y tras un periodo en el que el hueso lo “sujeta” (osteointegración) tenemos una nueva raíz sobre la que colocar una corona protésica. Es muy importante hacer una correcta evaluación de cada caso y determinar, por ejemplo, si hay suficiente hueso para colocar el implante. Si tras valorar el hueso existente, éste fuera insuficiente, actualmente contamos con técnicas quirúrgicas que nos permiten solucionar la mayoría de esas situaciones:
- Elevaciones de seno maxilar
- Técnicas de regeneración ósea guiada
Se ha avanzado mucho en este sentido en los últimos años y este tipo de técnicas son actualmente muy predecibles, es decir, se cuenta con una alta tasa de éxito. Algo que es fundamental es que no todos los implantes son iguales. En este ámbito sucede como en todo: hay implantes de primera calidad y otros cuya fabricación no reúne los niveles de calidad exigibles a un producto que va a ser implantado en el cuerpo de un ser humano. De ahí las diferencias en los precios existentes en el mercado. Los pacientes deben exigir conocer el tipo de implante que van a llevar y, por supuesto, que al finalizar el tratamiento se le proporcione información completa sobre el implante. Sólo así estarán seguros de que lo que llevan es lo mejor.
¿Qué diferencia un implante de una prótesis fija sobre dientes, un puente dental? ¿Cuándo se recomienda el uso de cada una de ellas?
En nuestra clínica, trabajamos siempre en el contexto de la Odontología Mínimamente Invasiva. Esto significa que para nosotros, lo primordial, es mantener la dentición natural intacta y, en general, realizar los tratamientos menos invasivos para el paciente. Cuando se pierde un diente y se quiere reponer con una prótesis fija hay dos opciones:
- Se coloca un implante, que es la raíz artificial sobre la que posteriormente se coloca la corona.
- Se pone lo que se denomina coloquialmente, un puente fijo, para sujetar la corona que reemplaza al diente perdido, reducimos el tamaño de los dientes vecinos en altura y anchura para poder poner las coronas que, sujetas a la primera, a modo de pilares de un “puente”, la mantendrán en su sitio.
Ambas opciones son perfectamente válidas y ambas presentan sus ventajas e inconvenientes. La segunda, nos obliga a “tocar” dientes sanos para poder reponer el que falta. Por eso, resulta menos invasivo la colocación de un implante. No obstante, cada paciente es único, y en nuestra consulta damos soluciones personalizadas, analizando cada caso para valorar cuál de ellas es la más recomendable para un paciente en concreto.
¿Qué técnicas se llevan a cabo en la Clínica Rosa Pulgar?
Llevamos a cabo todas las técnicas, tanto quirúrgicas como restauradoras, para la rehabilitación completa de nuestros pacientes. Desde colocación de implantes, injertos óseos, elevaciones de seno, cirugía mucogingival…, con las técnicas más modernas y materiales de primerísima calidad para conseguir los óptimos resultados que merecen nuestros pacientes.
Un aspecto interesante de nuestro trabajo es la importancia que concedemos a la adecuada planificación de cada caso. Antes de realizar cualquier intervención, valoramos mediante las pruebas pertinentes, la situación del paciente en cuanto a calidad y cantidad de hueso disponible, salud periodontal, etc. Con esa información, y basándonos en la evidencia científica disponible en la literatura, preparamos un plan de tratamiento integral, no sólo de la fase quirúrgica sino también de la restauradora posterior. Ambas deben estar perfectamente coordinadas para conseguir un resultado óptimo. Además en nuestra clínica utilizamos el protocolo DSD, Digital Smile Design, gracias al cual, el paciente puede ver cómo quedaría el tratamiento propuesto antes de iniciarlo. Es una aproximación bastante precisa del resultado y, sin duda, es algo que agradecen mucho nuestros pacientes.
¿Cómo son los resultados?
Nuestros resultados están avalados por la alta satisfacción de nuestros pacientes. Muchos nos dicen que se sienten muy tranquilos cuando les tratamos. En nuestra clínica prestamos mucha atención a la información que les damos; les explicamos pormenorizadamente las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones posibles de tratamiento lo que facilita mucho la toma de decisión por parte del paciente. Eso hace que los resultados sean acordes con las expectativas que el paciente tenía sobre la solución elegida.
¿Ha notado un auge de la estética dental en los últimos tiempos? ¿A qué cree que se debe que cada vez más gente se preocupe por el aspecto de su boca o de su sonrisa?
Es innegable el auge que está teniendo todo lo estético en Medicina y en Odontología. Cada vez estamos más preocupados por nuestro aspecto. El vernos bien nos hace sentirnos bien y, además, conocemos la importancia que tiene nuestro aspecto físico en la imagen que los demás generan sobre nosotros. El ser humano es sensible a la belleza de forma innata. No debe extrañar, por tanto, nuestra preocupación por la apariencia física. La sonrisa es una parte muy importante de la estética facial. Una persona con una sonrisa con dientes blancos, bien alineados resulta muy agradable de ver; lo inverso, no resulta grato. Por eso el auge de la Odontología Estética hoy en día. No obstante, la Odontología Estética es mucho más que unos dientes blancos y bien alineados. Su principal objetivo es conseguir un perfecto estado de salud y equilibrio entre los componentes que intervienen en una sonrisa, labios, encías y dientes. En nuestra clínica contamos con las más modernas técnicas para tratar cada uno de estos elementos. Sólo así el resultado será óptimo.