Hipoacusia infantil y potenciales evocados auditivos: descifrando el sonido del desarrollo

Escrito por: Dr. Alberto Guillén Martínez
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

La audición es una parte esencial del desarrollo infantil, y cualquier alteración en este sentido puede tener un impacto significativo en la vida de un niño. Uno de los métodos clave para evaluar la audición en los más pequeños es a través de los Potenciales Evocados Auditivos (PEA).

 

En este artículo, exploraremos la relación entre la hipoacusia infantil y los PEA, desentrañando la importancia de estas pruebas en el diagnóstico y manejo temprano.

 

¿Qué es la hipoacusia infantil?

La hipoacusia, o pérdida de la audición, puede afectar a los niños desde el nacimiento o desarrollarse más adelante en la infancia. Puede clasificarse en dos categorías principales:

  • Hipoacusia conductiva (relacionada con el oído externo o medio).
  • Hipoacusia neurosensorial (vinculada al oído interno o al nervio auditivo).

Identificar la hipoacusia en etapas tempranas es crucial, ya que puede tener consecuencias en el desarrollo del lenguaje y las habilidades cognitivas.

 

La audición es una parte esencial del desarrollo infantil.

 

Potenciales evocados auditivos (PEA): una herramienta diagnóstica valiosa

Los Potenciales Evocados Auditivos son pruebas que evalúan la función del sistema auditivo, desde el oído hasta el tronco cerebral.

 

En el contexto de la hipoacusia infantil, los PEA ofrecen una evaluación objetiva y no invasiva de la respuesta del sistema auditivo a estímulos sonoros. Por otro lado, siguen el siguiente proceso:

  • Estímulo auditivo: Se presenta un estímulo sonoro, como un clic, al niño a través de auriculares.
  • Respuesta del sistema auditivo: Los electrodos colocados en la cabeza del niño registran las respuestas eléctricas generadas por el sistema auditivo en respuesta al estímulo.
  • Análisis de resultados: Los PEA proporcionan información sobre la velocidad de conducción del estímulo a lo largo del sistema auditivo, lo que ayuda a identificar posibles problemas en diferentes áreas.

 

Importancia en la detección temprana:

  • Diagnóstico preciso: Los PEA permiten una evaluación precisa de la función auditiva, ayudando a diferenciar entre hipoacusia conductiva y neurosensorial.
  • Intervención temprana: La detección temprana de la hipoacusia mediante PEA facilita la intervención temprana, mejorando las posibilidades de desarrollo del lenguaje y cognitivo del niño.

 

¿Cuándo considerar pruebas de PEA?

  • Neonatos de alto riesgo: Neonatos con factores de riesgo, como antecedentes familiares de pérdida auditiva, infecciones durante el embarazo o estancias en unidades de cuidados intensivos.
  • Detección de problemas del desarrollo: Si se observan retrasos en el desarrollo del habla y el lenguaje, los PEA pueden ser parte de la evaluación diagnóstica.
  • Seguimiento posterior a infecciones del oído: Después de infecciones del oído recurrentes, es crucial evaluar la función auditiva.

 

Abriendo caminos hacia un futuro sonoro

La hipoacusia infantil y los Potenciales Evocados Auditivos se entrelazan en la búsqueda de garantizar un desarrollo auditivo saludable en los niños. La detección temprana y la intervención son pilares fundamentales para brindar a cada niño la oportunidad de explorar el mundo a través del sonido.

 

Por ello, ante cualquier duda es esencial consultar con un especialista en Otorrinolaringología con experiencia.

Por Dr. Alberto Guillén Martínez
Otorrinolaringología

El Dr. Alberto Guillén Martínez es un gran especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en otoneurología y audiología (destacando en consulta de vértigo, realización de pruebas vestibulares y potenciales evocados). Destaca en diferentes tipos de cirugía otológica y estética facial (otoplastia y rinoplastia), entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, se especializó en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena y cuenta con un Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad de Murcia y un Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández. Además, es Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia y participa continuamente en congresos y jornadas de la especialidad. Actualmente, además, es profesor del Máster Universitario en Audiología y Equilibrio, y profesor del Grado de Medicina de la Universidad Católica de San Antonio (UCAM).

En la actualidad, ejerce como otorrino en CG Otorrinos y es miembro de numerosas sociedades científicas.

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