Hipnosis clínica

Escrito por: Francisco José Bou Vila
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la hipnosis clínica?

La hipnosis clínica es un método que algunos profesionales de la salud, como en este caso psicólogos clínicos, utilizan dentro de un marco terapéutico como pueden ser las terapias de índole cognitivo-comportamental que sirve para que se produzcan ciertos cambios a nivel perceptual, sensitivo, comportamental, para obtener un objetivo terapéutico, que pueden ser varios, a través de unas sugestiones que realmente son unas sugerencias que el clínico le hace al paciente para poder lograr el objetivo terapéutico.

¿Cómo transcurre una sesión?

Las sesiones en hipnosis clínica transcurren dentro de un contexto terapéutico en el que, previamente a través de una serie de pruebas, el terapeuta ha obtenido la información necesaria para saber el grado de sugestionabilidad que el paciente pueda tener incluido también un nivel de rapport o interacción y confianza que permitan en un momento determinado hacer que el paciente adquiera una serie de sugestiones y a partir de ahí nosotros podamos lograr el objetivo terapéutico.

¿Qué patologías pueden tratarse gracias a la hipnosis?

Aunque inicialmente la hipnosis fue un método que se aplicó casi en exclusividad para algunos trastornos como las adicciones, el tabaquismo por ejemplo, con el tiempo, a través de la observación clínica y la investigación nos hemos dado cuenta de que la aplicación de la hipnosis como método adyacente a otras técnicas funcionales, como pueden ser las técnicas cognitivo-comportamentales, lo que ha hecho ha sido aumentar de forma significativa los resultados en general de otros muchos trastornos clínicos como pueden ser: trastornos de ansiedad, trastornos depresivos, disfunciones sexuales e infinidad de trastornos más.

¿Cómo se enfrentan los pacientes a la hipnosis, hay casos en los que no funciona?

En un principio, cuando intervenimos a través de hipnosis clínica con los pacientes, Previamente el paciente forma parte ya de un espectro terapéutico que se está aplicando dentro de una terapia como por ejemplo la cognitivo-comportamental, y entonces a través del ejercicio terapéutico y durante el mismo, después de haber entablado una relación de confianza, se le propone al paciente la utilización de la hipnosis clínica como un método que seguramente favorecerá i acelerará los resultados de la terapia de aplicación que en ese momento se le está dando al paciente. En condiciones normales casi todos los pacientes acceden de forma gustosa, no son reticentes, son muy colaboradores y se obtienen habitualmente buenos resultados. Por supuesto, como en todo tipo de terapias, la hipnosis clínica no es una panacea y para algunos pacientes, aunque es un método extremadamente operante y muy comprobado, por la idiosincrasia de su patología, la idiosincrasia de su personalidad, la hipnosis clínica no es un buen método terapéutico. Cuando esto se comprueba lo que se hace es descartar el método y se continúa con la terapéutica normal.

 Francisco José Bou Vila

Por Francisco José Bou Vila
Psicología

Especialista en Psicología Clínica con amplia experiencia profesional. Es experto en Hipnosis Clínica y Mindfulness. El Sr. Bou Vila está especializado en Trastornos de Ansiedad, Depresión, Niños, Adolescentes, Adicciones, Terapia de Pareja y Sexual, Trastornos de Personalidad, Informes periciales, Mediación Familiar y Trastornos Alimentarios.