Higiene bucodental en deportistas

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

Algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentarias o paradentarias

 

Hasta un 18% de los deportistas profesionales reconoce que los problemas de salud bucal pueden haber influido negativamente en su rendimiento deportivo. La caries es una patología muy prevalente en la población general y algunos hábitos o situaciones pueden favorecer su aparición.

 

La práctica de deporte conlleva unos hábitos específicos que pueden aumentar el riesgo de caries. Es importante tomar medidas para prevenir la aparición de caries y de erosión dental

 

El deporte es una práctica muy saludable para cualquier persona, pero implica una serie de hábitos que pueden favorecer la aparición de caries. Por ello, conviene conocer el mayor riesgo de caries asociado a los hábitos deportivos para adoptar medidas preventivas:

 

1.- Nutrición: la adaptación nutricional de los deportistas puede conllevar un aumento de carbohidratos en la dieta. Las bacterias los transforman en ácidos que atacan el esmalte dental y, con el tiempo, sin una adecuada higiene bucal, provocan caries y erosión dental.

 

Patrones de alimentación o xerostomía asociada al deporte pueden aumentar el riesgo de sufrir caries

 

2.- Hidratación (bebidas y geles isotónicos): las bebidas que ayudan a la hidratación y recuperación contienen un elevado índice glucémico, con una acidez que favorece la erosión del esmalte y, en consecuencia, aumenta el riesgo de aparición de caries e hipersensibilidad dental.

 

Por otro lado, la propia deshidratación ocasionada durante la práctica deportiva favorece la reducción del flujo salival, con pérdida de las propiedades protectoras de la saliva. Esto altera aún más la metabolización de hidratos de carbono con mayor acidez y menor protección frente a la misma.

 

Algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentarias.

 

3.- Respiración: durante la práctica deportiva se adopta una respiración bucal que reseca la boca y lleva a la aparición de xerostomía. La xerostomía o síndrome de boca seca se produce por una disminución de la secreción de saliva. La saliva tiene funciones importantes para la prevención de caries:

  • Neutraliza en pH ácido que aparece tras las comidas. Esto previene la disolución del esmalte.
  • Remineraliza el esmalte: los iones de calcio, fosfato y flúor que van normalmente disueltos en la saliva pueden reincorporarse al esmalte.
  • Regula la acumulación de bacterias en la cavidad oral, responsables de aparición de caries u oras enfermedades como gingivitis.

 

4.- Estrés: el deporte recreativo está asociado a reducción de los niveles de estrés. Sin embargo, deportistas que participan en competiciones, federados o no, así como los profesionales y los de élite, se someten a elevados niveles de estrés. Las alteraciones hormonales condicionadas por el estrés propician la aparición de xerostomía.

 

Además, estos deportistas tienen mayor predisposición a desarrollar bruxismo. El bruxismo provoca un desgaste uniforme del esmalte que conlleva aumento de la sensibilidad dental, caries y dolor.

 

Medidas preventivas para reducir el riesgo de caries en personas que practican deporte:

 

1) Nutrición/ hidratación: beber abundante agua durante todo el día y, especialmente, durante la práctica de deporte, para combatir la deshidratación y la consecuente sequedad bucal. Si se utilizan bebidas isotónicas/energéticas, escoger las de menor potencial cariogénico (menor contenido en azúcares).

 

La forma más saludable de aportar hidratos de carbono es a través de una alimentación equilibrada que los incluya a lo largo de toda la semana, con índice glucémico bajo que permita aumentar las reservas de glucógeno hepático y muscular. Esto no sólo reduce el riesgo de caries, sino de otras alteraciones como resistencia a insulina, diabetes, hipertrigliceridemia.

 

2) Higiene bucal diaria

  • Cepillado dental: 2 veces al día o tras las comidas. Es la base de la higiene bucal y el elemento más eficaz para la eliminación de restos de alimentos y bacterias.
  • Higiene interproximal: con sedas/cintas dentales, cepillos interproximales e irrigadores bucales para evitar la acumulación de restos de alimentos y bacterias en la zona interdental, origen de la mayoría de las caries.
  • Uso de productos específicos para la prevención de caries y la erosión dental.
Dra. Amelia Carro Hevia

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.