Cómo prevenir las caries

Escrito por: Fernando Gómez
Publicado: | Actualizado: 18/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Una caries es una lesión en la superficie del diente que acaba cavilando y que destruye la estructura dentaría.

Las caries las provocan unas bacterias que viven en el interior de nuestra boca y que transforman los restos de alimentos que ingerimos en potentes ácidos que descalcifican lentamente el diente pudiendo llegar a destruirlo.

Si las caries no se tratan podrían crecer y afectar a la pulpa dentaría, causando una infección y un intenso dolor.

Caries tratamiento

 

Cómo prevenir las caries

Las caries se pueden prevenir teniendo una muy buena higiene tras cada ingesta de alimentos. Además, es necesario mantener una dieta que evite los alimentos ricos en azúcares y difíciles de eliminar de los dientes.

En cuanto a la pasta de dientes, la incorporación de flúor se hizo por sus propiedades sobre la superficie del esmalte, pues endurece el esmalte y lo refuerza contra los ácidos de la caries. Por supuesto, es importante un control por parte de los profesionales odontólogos para comprobar que todo se está haciendo de un modo correcto y que nos enseñe a controlar el riesgo de caries.

 

Diagnóstico y tratamiento de las caries

El diagnóstico más importante es el visual táctil; ver las posibles lesiones y tratar de diferenciarlas. Se pueden hacer radiografías para encontrar las caries entre los dientes. Además, existen detectores de caries electrónicos o químicos, aunque no funcionan tan bien como los otros dos métodos.

 Fernando Gómez

Por Fernando Gómez
Odontología y estomatología

El Sr. Gómez es especialista en Endodoncia indolora y extrema, cirugía y Periodoncia con más de 7 años de experiencia en diferentes clínicas dentales. También es profesor adjunto en la Universidad Europea de Madrid y profesor colaborador en el Máster de Endodoncia de la Universidad Complutense de Madrid. 

Actualmente el Sr. Gómez es el especialista en tratamientos complicados de Endodoncia y Periodoncia de Bordonclinic.