Higiene bucodental en deportistas

Written by: Dra. Amelia Carro Hevia
Published: | Updated: 22/02/2023
Edited by: Cristina Mateo

Algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentarias o paradentarias

 

Hasta un 18% de los deportistas profesionales reconoce que los problemas de salud bucal pueden haber influido negativamente en su rendimiento deportivo. La caries es una patología muy prevalente en la población general y algunos hábitos o situaciones pueden favorecer su aparición.

 

La práctica de deporte conlleva unos hábitos específicos que pueden aumentar el riesgo de caries. Es importante tomar medidas para prevenir la aparición de caries y de erosión dental

 

El deporte es una práctica muy saludable para cualquier persona, pero implica una serie de hábitos que pueden favorecer la aparición de caries. Por ello, conviene conocer el mayor riesgo de caries asociado a los hábitos deportivos para adoptar medidas preventivas:

 

1.- Nutrición: la adaptación nutricional de los deportistas puede conllevar un aumento de carbohidratos en la dieta. Las bacterias los transforman en ácidos que atacan el esmalte dental y, con el tiempo, sin una adecuada higiene bucal, provocan caries y erosión dental.

 

Patrones de alimentación o xerostomía asociada al deporte pueden aumentar el riesgo de sufrir caries

 

2.- Hidratación (bebidas y geles isotónicos): las bebidas que ayudan a la hidratación y recuperación contienen un elevado índice glucémico, con una acidez que favorece la erosión del esmalte y, en consecuencia, aumenta el riesgo de aparición de caries e hipersensibilidad dental.

 

Por otro lado, la propia deshidratación ocasionada durante la práctica deportiva favorece la reducción del flujo salival, con pérdida de las propiedades protectoras de la saliva. Esto altera aún más la metabolización de hidratos de carbono con mayor acidez y menor protección frente a la misma.

 

Algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones dentarias.

 

3.- Respiración: durante la práctica deportiva se adopta una respiración bucal que reseca la boca y lleva a la aparición de xerostomía. La xerostomía o síndrome de boca seca se produce por una disminución de la secreción de saliva. La saliva tiene funciones importantes para la prevención de caries:

  • Neutraliza en pH ácido que aparece tras las comidas. Esto previene la disolución del esmalte.
  • Remineraliza el esmalte: los iones de calcio, fosfato y flúor que van normalmente disueltos en la saliva pueden reincorporarse al esmalte.
  • Regula la acumulación de bacterias en la cavidad oral, responsables de aparición de caries u oras enfermedades como gingivitis.

 

4.- Estrés: el deporte recreativo está asociado a reducción de los niveles de estrés. Sin embargo, deportistas que participan en competiciones, federados o no, así como los profesionales y los de élite, se someten a elevados niveles de estrés. Las alteraciones hormonales condicionadas por el estrés propician la aparición de xerostomía.

 

Además, estos deportistas tienen mayor predisposición a desarrollar bruxismo. El bruxismo provoca un desgaste uniforme del esmalte que conlleva aumento de la sensibilidad dental, caries y dolor.

 

Medidas preventivas para reducir el riesgo de caries en personas que practican deporte:

 

1) Nutrición/ hidratación: beber abundante agua durante todo el día y, especialmente, durante la práctica de deporte, para combatir la deshidratación y la consecuente sequedad bucal. Si se utilizan bebidas isotónicas/energéticas, escoger las de menor potencial cariogénico (menor contenido en azúcares).

 

La forma más saludable de aportar hidratos de carbono es a través de una alimentación equilibrada que los incluya a lo largo de toda la semana, con índice glucémico bajo que permita aumentar las reservas de glucógeno hepático y muscular. Esto no sólo reduce el riesgo de caries, sino de otras alteraciones como resistencia a insulina, diabetes, hipertrigliceridemia.

 

2) Higiene bucal diaria

  • Cepillado dental: 2 veces al día o tras las comidas. Es la base de la higiene bucal y el elemento más eficaz para la eliminación de restos de alimentos y bacterias.
  • Higiene interproximal: con sedas/cintas dentales, cepillos interproximales e irrigadores bucales para evitar la acumulación de restos de alimentos y bacterias en la zona interdental, origen de la mayoría de las caries.
  • Uso de productos específicos para la prevención de caries y la erosión dental.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dra. Amelia Carro Hevia

By Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Heart attack / angina pectoris
    Arrhythmias
    Hypertension
    Pericarditis
    Heart Failure
    Disturbances ECG
    Heart murmur
    Echocardiogram
    Electrocardiogram
    Ambulatory electrocardiogram (Holter)
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.