Hemangiomas, manchas de nacimiento

Escrito por: Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero Abad
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

 

¿Por qué se producen los hemangiomas?

Todos los hemangiomas aparecen en la infancia, desde el momento de nacer o durante las primeras semanas de vida. La causa última de su aparición no se conoce. Hay diferentes hipótesis relacionadas con su posible origen placentario, pues se ha visto que algunos marcadores de las células de la placenta se encuentran también en las células que forman los hemangiomas. Son más frecuentes en las niñas, en prematuros de bajo peso y en niños nacidos de madres a las que durante el embarazo les han realizado alguna prueba diagnóstica invasiva, como por ejemplo una biopsia de las vellosidades coriónicas.

 

Todos los hemangiomas aparecen en la infancia

 

¿Qué tipos de hemangiomas se pueden formar?

Los hemangiomas son los tumores benignos vasculares más frecuentes de la edad infantil. Tienen dos fases a lo largo de su evolución. La primera es la fase proliferativa, que dura hasta los 9 meses de edad. Durante este periodo a veces crecen de manera muy evidente. La segunda fase es la fase de involución, que se puede prolongar hasta los 7-10 años. El hemangioma desaparece paulatinamente de forma espontánea. Sin embargo con frecuencia deja alguna secuela, ya que dicha desaparición no suele ser completa en al menos el 50% de los casos.

 

¿Cómo se tratan?

El tratamiento debe ser individualizado y diferirá según el momento en el que se encuentre el hemangioma. El tratamiento de elección hoy en día es la administración de propranolol, un betabloqueante. El tratamiento precoz es vital a la hora de evitar secuelas o complicaciones como las úlceras y el desarrollo posterior de cicatrices o deformidades. En algunos casos hay que tratarlos además con láser vascular. Un tratamiento precoz consigue unos resultados muy buenos, por lo que aconsejamos acudir al especialista lo antes posible. Nuestro objetivo, en la Unidad de Angiomas de la Clínica Ruber, es conseguir la máxima mejoría antes de los 3 años de edad.

 

¿Pueden volver a aparecer?

Los hemangiomas no reaparecen. Sólo pueden volver a crecer si un determinado tratamiento se suspende antes de lo debido. Si reaparece con los años lo más probable es que el diagnóstico inicial haya sido erróneo. El principal problema desde el punto de vista diagnóstico es confundir los hemangiomas con las malformaciones vasculares.

Por Dr. Ignacio Sánchez-Carpintero Abad
Dermatología

El Dr. Sánchez-Carpintero está especializado en Dermatología Médicoquirúrgica en la Clínica Universidad de Navarra. Sus principales áreas de interés son el tratamiento de Hemangiomas y Malformaciones Vasculares. Actualmente desarrolla su actividad asistencial como Jefe de la Unidad Láser de la Clínica Dermatológica Internacional y Responsable de la Unidad de Hemangiomas y Malformaciones vasculares de la Clínica Ruber.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes