¿Hay alimentos que provocan la migraña?

Escrito por: Dr. Antonio Martín Araguz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Tener migraña causa dolor de cabeza fuerte con carácter incapacitante para las personas, es decir, síntomas que imposibilitan o dificultan la realización de actividades con normalidad. Puede venir acompañada de otros síntomas como vómitos, náuseas o especial sensibilidad a la luz y al sonido.

Es difícil establecer una cura específica para la migraña, pero se pueden tomar algunas medidas para evitar su aparición. En este aspecto, la alimentación tiene un papel clave.

Hay alimentos que pueden facilitar la aparición de migrañas.

¿Qué alimentos provocan la migraña?

Es evidente que algunos alimentos pueden facilitar la aparición de crisis de migraña por la presencia de sustancias vasodilatadoras, como el chocolate o cacao de alta pureza, queso curado, taninos del vino tinto, etc. Asimismo, no existen datos que lo demuestren claramente. Incluso hay síndromes de cefalea definidos por aditivos de los alimentos, como el síndrome del “restaurante chino” o de la toma de helados, por el frío, etc.

En este sentido existe una gran variabilidad individual y no hay que hacer generalizaciones.

Otra cosa es la posibilidad de que una cefalea empeore con retirada de alguna sustancia, como la cafeína (lo que es menos importante de lo que se piensa y ocurre en grandes consumidores de café) o por el ayuno, lo que sí es bastante frecuente si se superan las 16 horas sin tomar alimentos. En este caso la hipoglucemia, la deshidratación o los factores estresantes asociados al propio ayuno pueden ser la causa del empeoramiento.

¿Cuál es el tratamiento para la migraña?

El tratamiento es obvio, ingerir alimentos e hidratarse. Aun así, hay veces que es difícil de cumplir por motivos religiosos (periodos de Ramadán en el Islam, el Yom Kippur judío o ayuno en algunas comunidades cristianas, como los monjes del monte Athos).

¿Cómo evitar la migraña?

  • Dejar pasar un máximo de 3 horas entre comidas y evitar el ayuno.
  • Dormir suficientes horas
  • Evitar bajones en la tensión arterial. En este aspecto podemos tomar alimentos que suban la tensión arterial, como el café.
  • Controlar el consumo de alimentos con histamina (como marisco, embutidos, etc.)
  • Evitar fármacos que aumenten la acumulación de histamina
  • Tomar alimentos ricos en vitamina C, B2 y ácidos grasos instaurados, para aliviar los síntomas.

Para más información contacte con un especialista.

Por Dr. Antonio Martín Araguz
Neurología

El Dr. Antonio Martín Araguz es especialista en Neurología y experto en cefaleas. Además es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, está diplomado en Medicina Aeronáutica y Aeroespacial y es Doctor “Cum Laude” en Medicina y Cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares.

Compagina su labor médica con la docencia como formador Europeo de tratamiento neurológico con Toxina Botulínica y es investigador en nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzheimer

Acttualmente es neurólogo en el Centro Medico Pinar

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Toxina Botulínica
    Neuropsicología
    Neuropsiquiatría
    Depresión
    Trastornos del sueño
    Trastorno del aprendizaje
    Tratamientos neurológicos
    Cefalea
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.