Fractura de cadera: ¿qué tipos y tratamientos existen?

Escrito por: Dr. Óscar Tendero Gómez
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez

El aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad provoca que determinadas enfermedades sean cada vez más frecuentes. La osteoporosis es una de ellas, siendo considerada una auténtica epidemia del siglo XXI. 

 

Por otro lado, la fractura de cadera representa quizás la peor complicación de la osteoporosis si hablamos de morbi-mortalidad.

 

La fractura de cadera es la peor complicación de la osteoporosis

 

¿Qué tipos de fractura de cadera hay?

Las fracturas de cadera se producen generalmente en la región del cuello femoral. Sin embargo, existen otras zonas del fémur que también pueden romperse. Saber qué tipo de fractura de cadera padece el paciente es importante porque el tratamiento y la incidencia de complicaciones cambian según el sitio anatómico fracturado.

 

  • Fracturas intracapsulares: las fracturas del cuello y de la cabeza femoral.
  • Facturas extracapsulares: las fracturas que ocurren por debajo del cuello femoral.

 

Las fracturas intracapsulares suelen tener mayores tasas de complicaciones porque la región del cuello y de la cabeza del fémur son naturalmente menos vascularizadas. Cuando una fractura tiene lugar en esta zona anatómica, hay un gran riesgo de interrupción del flujo sanguíneo, lo que no solamente dificulta la curación del hueso, sino también aumenta el riesgo de necrosis y, por consecuencia, de cambios degenerativos en la cabeza femoral.
 

¿Cuál es el tratamiento para las fracturas de cadera?

El tratamiento que recomienda el especialista en Traumatología es casi siempre quirúrgico. Cuanto antes se lleva a cabo menos riesgo de complicaciones existirá. La técnica quirúrgica variará según la edad del paciente y del tipo de fractura.

 

De forma general, la cirugía puede consistir en una osteosíntesis (una reconstrucción de la fractura con placas o clavos) en los casos de fracturas extracapsulares, o en la colocación de una prótesis de cadera en los casos de fracturas intracapsulares en las que haya también un gran desplazamiento.

 

También se indica la colocación de una prótesis total de cadera en aquellos casos donde hay una artrosis grave. El tratamiento se realiza bajo anestesia raquídea (de cintura para abajo), ya que tiene un menor índice de complicaciones y el postoperatorio es menos doloroso.

 

El ingreso en la clínica suele durar 3-4 días y el paciente puede moverse con la ayuda de un caminador o muletes el día siguiente de la intervención. Tras las tres primeras semanas se puede caminar sin dolor y sin la ayuda de ningún dispositivo.

Por Dr. Óscar Tendero Gómez
Traumatología

El Dr. Tendero Gómez es un gran especialista en Traumatología. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía de cadera, tumores musculo-esqueléticos (sarcomas), fractura de pelvis, artroscopia y medicina regenerativa, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la investigación, siendo autor de diferentes artículos que han sido publicados en revistas de gran prestigio. Además, ha realizado ponencias y comunicaciones en numerosos cursos, congresos y jornadas de la especialidad. En la actualidad, ejerce en Hospital Juaneda Miramar

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.