Fisioterapia científica de élite al servicio de quien sufre dolor y discapacidad

Escrito por:

Dr.Prof. Juan López Díaz

Fisioterapeuta

Publicado el: 26/08/2016
Editado por:


Hernias discales, ciáticas, lumbagos, sobrecargas musculares, latigazos cervicales, artrosis, cefaleas, tendinitis, así como lesiones deportivas, laborales e incluso intervenciones quirúrgicas que necesitan de una rápida recuperación son problemas muy comunes suelen ser tratados mediante fisioterapia convencional y atendidos en centros dependientes de mutualidades y de la Seguridad Social.

 

Pero no todo lo que denominamos fisioterapia es lo mismo. Ni todos los fisioterapeutas realizan las mismas técnicas. Hay niveles de calidad y, por lo tanto, diferencia en los resultados.

 

Existe una fisioterapia, basada en la evidencia científica y realizada por profesionales altamente cualificados que aporta soluciones eficaces en patologías que provocan dolor y que no se resuelven satisfactoriamente mediante la medicina tradicional ni la fisioterapia estándar: la fisioterapia manual avanzada y del movimiento.

 

 

Los avances científicos nos permiten asegurar que la fisioterapia manual y del movimiento, aplicada por un fisioterapeuta experto, es la solución eficaz y rápida para muchas de las lesiones a las que nos hemos referido.

 

Existen diversas técnicas eficaces y seguras, entre ellas la desarrollada por el fisioterapeuta español D. Juan V. López Díaz, denominada Método POLD de Fisioterapia Manual. Dicho método cuenta con más de 25 años de aplicación clínica, ha sido presentado en prestigiosos congresos internacionales de fisioterapia y posee publicaciones editoriales y científicas que avalan su eficacia.

 

En el gráfico superior, por ejemplo, se muestra la evolución del tratamiento en una hernia discal. La línea roja representa a los pacientes que reciben tratamiento tradicional de fisioterapia y la azul representa a los pacientes tratados con el Método POLD.

 

Se observa que el dolor disminuye antes, y en mayor medida, en los pacientes tratados con el Método POLD que en los pacientes del tratamiento tradicional. Es posible solucionar estas lesiones en poco tiempo y en la mayoría de los casos de forma definitiva, sin necesidad de intervención quirúrgica, en una media de diez sesiones de tratamiento (publicado en Manual Therapy, doi: 10.1016/j.math.2014.11.013.).

 

 

¿En qué consiste? El tratamiento se aplica mediante una movilización oscilatoria manual que provoca varios efectos, entre los que podemos destacar: eliminación del dolor, relajación muscular intensa de las contracturas y cambios metabólicos en los tejidos que eliminan los generadores químicos del dolor.

 

Estos efectos generan un estímulo regenerador de los cartílagos y en las lesiones de los discos vertebrales y, en la mayoría de los casos, el acomodo de las estructuras nerviosas para que no sean presionadas, una reabsorción del disco herniado y un estímulo reparador del anillo lesionado. Como ejemplo se muestra la resonancia, abajo, de uno de los miles de casos tratados con el método POLD en todo el mundo.

 

Los efectos se perciben desde las primeras sesiones. En la mayoría de los casos a partir de 3-5 sesiones se obtiene una gran mejoría y son pocos los pacientes que sobrepasan las diez sesiones para obtener unos resultados estables y duraderos.

 

Con el método POLD, un 80% de los pacientes alcanza resultados clínicos eficaces. El Instituto Pold Internacional se encuentra en Barcelona y dispone de delegaciones en varias ciudades y países.

Pide cita con un especialista