Excelencia en reconstrucción mamaria

Escrito por: Dr. Eduardo Núñez Orduña
Publicado: | Actualizado: 27/04/2023
Editado por: Top Doctors®

La reconstrucción mamaria autóloga tras una mastectomía (extirpación del pecho) consiste en recrear una mama de aspecto natural con tejido propio de la paciente, normalmente del abdomen.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres españolas, una de cada once lo padecerá. La mastectomía puede formar parte del tratamiento del cáncer de mama o estar indicada de forma preventiva (predisposición genética). Con objeto de evitar las secuelas, las mujeres pueden someterse a diferentes técnicas de reconstrucción mamaria.

Reconstruccion mamaria
Figura 1.Reconstrucción mamaria con un colgajo DIEAP o SIEA (colgajo de perforantes de la arteria
epigástrica inferior profunda y colgajo de la arteria epigástrica inferior superficial) en
combinación con una transferencia ganglionar de la zona superficial de la ingle. 

 

Reconstrucción mamaria, tipos

Existen muchas técnicas pero pueden clasificarse en dos grandes grupos: las que emplean implantes o prótesis y las que utilizan tejido autólogo: piel, grasa y músculo de la paciente.

Los implantes mamarios son una buena opción, si la paciente, no ha recibido radioterapia local. La intervención es sencilla, corta y no precisa de otras incisiones añadidas a la de la mastectomía. Para alcanzar un resultado más natural, se emplean técnicas de refinamiento como los injertos de grasa y las matrices dérmicas acelulares.

Sin embargo, las técnicas de reconstrucción mamaria autóloga (tejido propio) ofrecen los mejores resultados, ya que logran conformar una mama similar a la sacrificada en la mastectomía. Se emplean tejidos “excedentes” de diversas localizaciones como el abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos.

 

Reconstrucción autóloga, ¿cómo es el procedimiento?

Habitualmente, la primera opción es emplear tejido del abdomen porque origina pocas secuelas y además se consigue un beneficio similar al de una abdominoplastia. Además, esta técnica de reconstrucción mamaria permite trasplantar ganglios de la ingle para intentar paliar el linfedema que muchas de estas mujeres padecen (tras la linfadenectomía axilar asociada al tratamiento del cáncer de mama).

En la actualidad, la reconstrucción mamaria permite recrear la mama teniendo en cuenta las necesidades y deseos de la paciente. En este contexto, es habitual precisar de pequeñas intervenciones de retoque posteriores, procesos sencillos y cortos para ajustar el tamaño y forma de la mama reconstruida. Finalmente se persigue la simetría de las mamas mediante la reconstrucción del pezón, de la areola y el lipomodelado (infiltración grasa en determinadas localizaciones).

El objetivo en Cirugía Plástica es asegurar el mejor resultado con el menor riesgo posible. Para lograrlo es fundamental personalizar las diferentes técnicas quirúrgicas en cada mujer para consensuar sus deseos, con las posibilidades reconstructivas que su anatomía nos ofrece.

Por Dr. Eduardo Núñez Orduña
Cirugía plástica, estética y reparadora

Prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, el Dr. Núñez Orduña es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid. Completa la residencia en cirugía plástica, estética y reparadora en el  C.H.U. Juan Canalejo de La Coruña. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido distintos títulos de especialización como el Máster universitario de Medicina Cosmética y del Envejecimiento y el International Master's degree in reconstructive Microsurgery, ambos otorgados por la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha realizado distintas estancias formativas a nivel nacional e internacional, entre ellas destacan las estancia en el Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Universidad de Tokio, Japón, bajo las directrices del Profesor Isao Khosima y en la Division of reconstructive microsurgery, Chang Gung Memorial Hospital, Taipei (Taiwan) bajo la tutela del Dr. Fu-Chan Wei. 

Por otro lado, ha compaginado la labor asistencial con actividad divulgativa y docente, siendo ponente en numerosos congresos de nivel nacional e internacional, además de alumno en multitud de cursos y, hasta marzo de 2021, tutor de apoyo de la Unidad docente de Cirugía Plástica en el Hospital Universitario Río Hortega (HURH), como cirujano plástico referente de la misma institución.

Actualmente, compagina su actividad como cirujano plástico del Hospital Recoletas Campo Grande,  con la dirección del equipo médico dedicado a la cirugía y medicina estética del Instituto de Cirugía Estética de Valladolid.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Mesoterapia facial
    Rinomodelación
    Aumento de labios
    Rejuvenecimiento de manos
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.