Estrategias naturales para el tratamiento de la endometriosis

Escrito por: Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La endometriosis es un problema que afecta a una de cada diez mujeres en edad reproductiva y su diagnóstico muchas veces se produce tarde. Consiste en la presencia de tejido endometrial (capa interna del útero) en lugares fuera del útero como las trompas, ovarios, vejiga, intestinos y se caracteriza por un intenso dolor que, por supuesto, no debe normalizarse ni pasarse por alto.

 

Algunas disciplinas como la osteopatía, la fisioterapia, la nutrición, la psiconeuroinmunología o la medicina China pueden conseguir ayudar a reducir o eliminar el dolor.

 

La teoría que explica la migración del tejido endometrial a otras zonas de la pelvis o abdomen es la menstruación retrógrada (flujo menstrual que asciende por las trompas y se filtra hacia otras zonas del cuerpo). Sin embargo, hay otros factores que intervienen en el desarrollo de esta enfermedad.

 

Estrategias naturales de afrontamiento de la endometriosis

 

El tratamiento convencional consiste en el tratamiento hormonal, antiinflamatorios y otros fármacos y, en algunos casos, extirpación quirúrgica de los focos de endometriosis. Algunas de estas estrategias naturales son:

  • Sistema inmunitario

El tejido endometrial que ha migrado a otras zonas fuera del útero debería ser reabsorbido por el sistema inmunitario, pero este puede perder eficiencia y no resolver los quistes/nódulos de endometriosis es la llamada “inflamación crónica de bajo grado”.

 

La inflamación crónica de bajo grado puede ocurrir en el cuerpo cuando existe estrés continuado, falta de descanso, consumo de alimentos ultraprocesados, problemas digestivos no resueltos. Esto afecta al sistema inmunitario haciendo que se vuelva menos eficiente.

 

Algunos de los síntomas que advierten de la presencia de una inflamación crónica de bajo grado son: hinchazón abdominal, digestiones pesadas, intolerancias alimentarias, candidiasis, herpes, eccemas, insomnio…

 

La intervención a este nivel consistiría en realizar una entrevista y detectar donde hay focos de inflamación para mejorarlos recurriendo a una alimentación antiinflamatoria.

 

La endometriosis afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.

 

  • Hiperestrogenismo

Los estrógenos hacen que los focos de endometriosis crezcan y aumente la inflamación. La intervención no farmacológica para disminuir la concentración de estrógenos consiste en facilitar la eliminación de estrógenos por vía hepática, evitar su reabsorción a nivel digestivo y reducir la creación de los mismos reduciendo la actividad de la enzima aromatasa.

 

El hígado es el encargado de eliminar los estrógenos mediante los procesos de metilación, sulfatación, glucuronización y glutatión. Una alimentación y hábitos de vida que promuevan la detoxificación hepática junto con la suplementación de sustancias que promuevan cada una de estas 4 fases serían muy beneficiosa para mejorar la endometriosis.

 

Mucha actividad de enzima aromatasa (convierte andrógenos en estrógenos) da como resultado mucha producción de estrógenos. La enzima aromatasa se encuentra en los ovarios, el hígado, la piel, el cerebro, las mamas, las glándulas suprarrenales, los huesos y sobre todo en el tejido adiposo, la grasa corporal.

 

Un último elemento a tener en cuenta son los disruptores endocrinos. Se trata de sustancias químicas que al entrar en contacto con nosotras alteran nuestro sistema hormonal. Estas sustancias se encuentran en productos de cosmética, maquillaje, envases de plástico, la polución ambiental, etc. Con lo cual, evitar la exposición a disruptores endocrinos sería otra de las intervenciones naturales para mejorar la endometriosis.

 

  • Tratamiento de la zona pélvica

La mejor manera es recurriendo a la fisioterapia del suelo pélvico, la osteopatía y la acupuntura, ya que se mejora la inflamación local y se trabajan las adherencias creadas por la endometriosis.

 

  • Gestión emocional

 

Vivir con dolor de manera continuada afecta a nuestro estado emocional. Contar con la ayuda de un psicólogo puede ser de gran ayuda para frenar este círculo vicioso y aprender a gestionar el tratamiento. La acupuntura también es un buen recurso para reducir el estrés.

Por Dra. Ana María Alcalde Domínguez
Ginecología y Obstetricia

La Dra. Alcalde Domínguez es licenciada en Medicina y Cirugía y especialista en Obstetricia y Ginecología. Asimismo, cuenta con un máster en Reproducción Humana y uno en Endoscópia GinecológicaCon más de una década de experiencia en distintos centros de prestigio, como el Hospital Sagrat Cor, actualmente pasa consulta en el Institut Riera Bartra de Barcelona.

Experta en distintas patología como el cáncer de ovario o la endometriosis, es miembro de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Europea de Ginecología Endoscópica. Por otro lado, es autora de numerosas publicaciones científicas de su especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional. 
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.