Estética Dental para lucir sonrisa

Escrito por: Dra. Fe Galera Molero
Publicado: | Actualizado: 04/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La estética dental resuelve problemas de salud bucal y armonía estética de la sonrisa. La mayoría de tratamientos son sencillos e inmediatos. No obstante, es preciso un mantenimiento con una correcta higiene bucal y revisiones periódicas

Estética Dental: qué es

Estética como término significa percepción, procedente del griego aesthesis. Partiendo de esa definición, podríamos definir la odontología estética como una aplicación de la ciencia y el arte para desarrollar o destacar la sonrisa como belleza. 

La odontología estética o estética dental es, pues, el apartado de la odontología que resuelve problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética de la boca en su totalidad. 

 

Tratamientos principales de la Estética Dental y recomendaciones

Según afirman los expertos en Odontología y Estomatología, la mayoría de los tratamientos para lograr una buena estética dental son sencillos e inmediatos. Algunos, incluso, pueden realizarse en una sesión única con excelentes resultados. No obstante, es muy importante recordar que se debe llevar a cabo un mantenimiento basado en una correcta higiene y revisiones periódicas.

En este sentido, los tratamientos que ofrece la odontología son muy diversos:
- Tratamientos restauradores: empastes
- Higiene y profilaxis: limpiezas dentales
- Tratamientos periodontales de encías
- Tratamientos de ortodoncia: aparatos, brackets u ortodoncia invisible
- Carillas estéticas de composite o porcelana
- Fundas y prótesis en general
- Blanqueamiento dental
Todos los tratamientos suelen ser poco invasivos, pero siempre se deben seguir las recomendaciones del odontólogo y realizar en el orden correcto. Por ejemplo, nunca se debe llevar a cabo un blanqueamiento dental en presencia de caries.

 

Problemas o patologías corregibles con tratamientos de Estética Dental

Con la odontología estética se pueden solucionar diferentes tipos de problemas:
•    Malposiciones y asimetrías dentales, en niños y en el adulto.
•    Diastemas o separación entre los dientes, que dificultan la higiene y, en algunos casos, la estética en sectores anteriores
•    Cambio de coloración por malformación, alteraciones medicamentosas, tras traumatismos o tratamiento endodónticos
•    Caries en la parte más cercana a la encía o desgastes a ese nivel causados por mala oclusión o abuso del cepillado
•    Fracturas de los dientes tras traumatismos (muy frecuente en niños).

Por Dra. Fe Galera Molero
Odontología y estomatología

La Dra. Galera Molero es una odontóloga de reconocida trayectoria, con especialidad en odontología geriátrica. Además, ha orientado su carrera a la salud bucal de la tercera edad, a la que aplica las últimas tecnologías en odontología en la Clínica Mediterráneo de Murcia. También es especialista en endodoncia y odontología reparadora. Es licenciada en Odontología por la Universidad de Murcia, con certificación de Suficiencia Investigadora por la misma universidad. Además, cuenta con diversos títulos y diplomas en Geriatría y Gerodontología y en Endodoncia y Odontología Restauradora. Por otra parte, cabe destacar que es Doctora en Odontología por la Universidad de Murcia. Es miembro activo de varias asociaciones dedicadas a la odontología, y también ha participado en numerosas conferencias a nivel nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes