Esclerosis de varices con espuma guiada por ecografía

Escrito por: Dra. Claudia Beatriz Mitru
Publicado: | Actualizado: 18/04/2023
Editado por: Marga Marquès

Las varices son una enfermedad del sistema venoso, que se caracteriza por la aparición de cordones venosos anfractuosos en los miembros inferiores, a consecuencia de una deficiencia en el retorno de la sangre al corazón.

 

Hay múltiples factores que pueden producir varices, pero los más habituales son factores hereditarios, trabajar muchas horas de pie o sentado y realizar esfuerzo que requiera levantar peso.

 

Por otro lado, el embarazo, la falta de actividad física y factores hormonales pueden influir en la aparición de esta enfermedad.

 

Las sesiones de espuma guiada por ecografía duran 15 minutos, y el paciente
continúa con sus tareas habituales desde que sale de la consulta

 

¿Qué síntomas provocan las varices?

Los síntomas son variados pero, generalmente, cumplen con una cronología.

 

Se inicia con un problema solamente estético, se continúa con cansancio y pesadez de las piernas, luego progresa apareciendo edema (hinchazón) en los tobillos.

 

Finalmente, cambios de color y calidad de la piel, para culminar el estadio más avanzado de la enfermedad con úlceras de miembros inferiores.

 

Esclerosis de varices con espuma guiada por ecografía

Este es un método que ha revolucionado el tratamiento de la enfermedad venosa. Consiste en la aplicación de una espuma o microespuma en la variz que está afectada. 

 

Esta aplicación requiere de un especialista ecógrafo para identificar la vena afectada, ya que de otra manera no sería visible. Así, podremos inyectar la espuma que resolverá el problema.

 

Con el método de la espuma, sólo son necesarias unas 3 o 4 sesiones para tratar la enfermedad. Es posible con tan poco número de sesiones, porque gracias a la ecografía tratamos la vena enferma en su origen con mejores resultados.

 

Las sesiones de espuma guiada por ecografía duran aproximadamente 15 minutos, y el paciente continúa con sus tareas habituales desde que sale de la consulta del especialista en Cirugía general.

 

Beneficios de este tratamiento

Es un tipo de tratamiento que presenta numerosos beneficios para el paciente con varices: 

  • No requiere quirófano, ni anestesia.
  • No imposibilita la aplicación de otros métodos de tratamiento, en el caso de que fueran necesarios.
  • No requiere reposo posterior a la sesión.
  • No es doloroso para el paciente.

Por Dra. Claudia Beatriz Mitru
Cirugía general

La Dra. Claudia Beatriz Mitru es una reconocida especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experta en hemorroides, esófago de Barrett, eventraciones y cirugía de la pared abdominal, entre otras patologías e intervenciones quirúrgicas.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo jefa de residentes de Cirugía General y Digestiva. En la actualidad ejerce en Asistencia Quirúrgica, del Hospital Delfos, y también es adjunta de Cirugía General y Digestiva del Hospital de Mollet.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.