¿Es la terapia cognitivo conductual el tratamiento más eficaz para el trastorno del insomnio crónico?

Escrito por: Dr. Àlex Ferré Masó
Publicado:
Editado por: Leonor Santos Moreno

El enfoque terapéutico del insomnio es multidisciplinario y dependerá de su etiología. Sus objetivos fundamentales son mejorar la calidad del sueño y los síntomas diurnos, de modo de contribuir a una mejor salud, calidad de vida y funcionalidad del afectado, pero además como es en nuestro centro, con intención de recuperar el sueño fisiológico y sin pastillas.

 

Según diferentes organismos internacionales como la Academia Americana de Medicina del Sueño (AASM) y las guías europeas, el tratamiento de primera línea para el insomnio crónico del adulto son las medidas no farmacológicas, lo que comprende la terapia cognitiva conductual (TCC).

 

¿Cuándo considerar tratamiento farmacológico? 

El tratamiento farmacológico solo debiese considerarse si la TCC no está disponible, o si no es efectiva, o al inicio de la TCC. Si bien existe un largo listado de medicamentos que pueden usarse para el insomnio crónico, cuyo objetivo sería mejorar la duración y continuidad del sueño con un perfil aceptable de efectos secundarios, se hace relevante destacar que el “medicamento ideal” no existe.

 

Importante volver a recordar que en el  caso del insomnio secundario, el principal foco del tratamiento será tratar la patología de base que está haciendo que el paciente no pueda descansar correctamente. Y evitar la tendencia a la automedicación y la prescripción de benzodiacepinas que solo hacen que empeorar la patología de base y  perpetuar el problema de insomnio crónico.

 

Te aconsejamos que si llevas más de un año con insomnio crónico sin respuesta al tratamiento médico consultes a un experto en medicina del sueño”, comenta el Dr. A. Ferré experto en Medicina del sueño.

 

El enfoque terapéutico del insomnio es multidisciplinario y dependerá de su etiología

 

Terapia cognitiva conductual: el tratamiento de primera línea en el trastorno de insomnio crónico

Todos los guidelines americanos y europeos evidencian científicamente que  el tratamiento más eficaz  de primera línea en el tratamiento del insomnio crónico comprende estrategias de modificación de conductas y del estilo de vida,  que se engloba en lo que llamamos la  terapia cognitiva conductual para el insomnio (TCC).

 

Esta terapia, te ayudará a controlar o eliminar los pensamientos y las acciones negativas que te mantienen despierto, y generalmente se la recomienda como el tratamiento de primera línea para las personas con insomnio. Normalmente, la TCC es igual de eficaz que los somníferos a corto plazo pero siendo mucho más eficaz a largo plazo.

 

La parte cognitiva de la TCC te enseña a reconocer y cambiar las creencias que afectan tu capacidad de dormir. Puede ayudarte a controlar o eliminar los pensamientos negativos y las preocupaciones que te mantienen despierto. Además, es posible que sirva para romper el círculo que puede generarse cuando tu preocupación por conciliar el sueño es tan grande que no logras dormirte.

 

Terapia cognitiva conductual: el tratamiento de primera línea en el trastorno de insomnio crónico.

La parte conductual de la TCC te ayuda a desarrollar buenos hábitos de sueño y a evitar los comportamientos que te impiden dormir bien. Las estrategias abarcan, por ejemplo, lo siguiente:

  • Terapia de control del estímulo.  Este método ayuda a eliminar los factores que condicionan tu mente para oponer resistencia al sueño. Por ejemplo, podrías aprender a establecer un horario constante para acostarte y levantarte, a evitar las siestas, a usar la cama solamente para dormir y mantener relaciones sexuales, y a salir de la habitación si no puedes conciliar el sueño antes de los 20 minutos, y a regresar a la cama cuando estés somnoliento.
  • Técnicas de relajación. La relajación muscular progresiva, la biorregulación y los ejercicios de respiración son maneras de reducir la ansiedad a la hora de acostarte. Poner en práctica estas técnicas puede ayudarte a controlar la respiración, la frecuencia cardíaca, la tensión muscular y el estado de ánimo para que puedas relajarte.
  • Restricción del sueño. Esta terapia reduce el tiempo que pasas en la cama y evita las siestas diurnas, lo que produce la privación parcial del sueño y aumenta tu cansancio la noche siguiente. Una vez que logres dormir mejor, se aumenta gradualmente el tiempo que pasas en la cama.
  • Permanecer despierto de una manera pasiva. El objetivo de esta terapia para el insomnio aprendido, también llamada intención paradójica, es reducir la preocupación y la ansiedad por lograr conciliar el sueño, y consiste en acostarse e intentar mantenerse despierto en lugar de esperar quedarse dormido.
  • Fototerapia. Si te duermes muy temprano y luego te levantas muy temprano, puedes usar la luz para retrasar tu reloj interno. Puedes salir al aire libre en las épocas del año en que anochece tarde, o bien usar una lámpara de fototerapia. Habla con el médico sobre sus recomendaciones.

El médico puede recomendarte otras estrategias relacionadas con tu forma de vida y el entorno de sueño, a fin de ayudarte a desarrollar hábitos que promuevan el sueño profundo y el estado de alerta diurno.

 

¿Cuáles son las limitaciones de la terapia cognitivo conductual?

El único inconveniente que tiene la terapia cognitivo conductual es el tiempo que se necesita para realizarlo bien, ya que se necesitan de 4-8 sesiones de 30 a 60 minutos. Lo que dificulta que los profesionales puedan o quieran dedicar el tiempo necesario a realizar la TCC y exista la tendencia a la prescripción farmacológica. Es por este motivo, que la ciencia sigue realizando esfuerzos en buscar nuevas alternativas a este tratamiento de la TCC, con terapias reducidas, terapias grupales, telemedicina, aplicaciones, incluso nuevas líneas farmacológicas, aunque hoy por hoy sin gran éxito.

 

Intentando luchar contra estas limitaciones y dando el mejor tratamiento para el insomnio crónico, el centro de Medicina del sueño del Dr. A. Ferré, es de los pocos centros que ofrece este tratamiento a sus pacientes.

 

Por Dr. Àlex Ferré Masó
Medicina del sueño

El Dr. Alex Ferré Masó, Doctorado y médico especialista en Medicina del sueño tanto de edad adulta como infantil, al que le avala una amplia experiencia de más de 15 años en trastornos del sueño. Realizó la formación en la Unidad del sueño del Hosptial universitario de la Vall d‘Hebron, además de haber realizado formación en unidades de sueño en el extranjero (Stanford y Cleveland, EEUU), y de estar acreditado como Experto en Medicina del Sueño por la Sociedad Española del sueño y la Sociedad Europea del sueño.

Desde el 2007 forma parte del equipo de la Unidad de sueño del Hosptial Vall d’Hebron como médico adjunto en la Unidad de Medicina del Sueño  en la sección de  Neurofisiología Clínica, donde visita pacientes tanto de edad adulta como de edad infantil, combinando la actividad asistencial y docente, con la actividad investigadora como mecanismo de mejora de la calidad de vida de los pacientes con problemas de sueño. Se le ha concedido el grado de Doctorado tras realizar la Tesis doctoral  sobre los trastornos del sueño en los pacientes con Malformación de Chiari.

Actualmente realiza su ejercicio médico privado en su Consultorio Privado sobre Trastornos del sueño en La Rotonda Consultas Médicas

En la consulta se realiza un servicio de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos de sueño tales como: insomnio crónico, insomnio infantil, hipersomnia, narcolepsia, ronquido, apneas del sueño, trastornos del ritmo circadiano, sonambulismo, terrores nocturnos, pesadillas, síndrome de piernas inquietas, nocturia, enuresis, etc. Además se valora la necesidad de realizar técnicas neurofisiológicas, como la electroencefalografía y la polisomnografía nocturnas entre otras, que son en ocasiones herramientas muy útiles para un correcto diagnóstico.

Es de destacar que en la unidad el objetivo en el tratamiento del insomnio crónico es intentar conseguir un sueño reparador y sin pastillas, es por este motivo, que se aplican las técnicas mas avanzada y con mayor resultado que existen en la actualidad consiguiendo una curación del 70% y una mejoría significativa en el 90%.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Trastornos del sueño
    Roncopatía
    Polisomnografía
    Síndrome de piernas inquietas
    Pérdida de memoria
    Autismo
    Electroencefalograma
    Insomnio
    Fatiga crónica
    Narcolepsia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.