Enfermedades autoinmunes: cómo controlar el dolor

Escrito por: Dr. Juan Muñoz Ortego
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

Los síntomas más característicos en las enfermedades reumáticas autoinmunes varían en función de la persona. Es muy difícil generalizar ya que hay muchas enfermedades reumáticas, pero la mayor parte acostumbra a acudir al reumatólogo por dolor o dificultad de mover alguna articulación sin haber tenido ningún traumatismo o golpe previo. Otros síntomas frecuentes pueden ser la sequedad de ojos, las alteraciones cutáneas o el cambio de color en los dedos.

 

Uno de los síntomas de las enfermedades
reumáticas autoinmunes es el dolor en las articulaciones

 

Frecuencia de aparición de los "brotes" en este tipo de enfermedades

Realmente no conocemos todos los desencadenantes pero sí que sabemos que, por ejemplo, el sol puede causar una crisis en el lupus y el tabaco puede empeorar una enfermedad autoinmune.

 

El estrés psíquico y físico, la alimentación desajustada y los cambios hormonales también influyen en nuestro sistema inmune. Los brotes o crisis son muy variables y pueden producirse con espacios temporales muy diversos dependiendo de la persona, desde semanas a años.

 

Cómo aprender a convivir con ello y con el dolor

Estas enfermedades son crónicas y todavía no tenemos la cura. Sin embargo disponemos de un arsenal terapéutico muy diverso: farmacología oral, subcutánea, apoyo psicológico, fisioterapia individualizada y pautas alimentarias personalizadas, que nos permiten mantener a raya la enfermedad buscando la mejor calidad de vida posible.

 

Cómo abordar el dolor en estas patologías, para ayudar al paciente a sobrellevarlo mejor

Siempre bajo una perspectiva de trabajo multidisciplinar. Hay que valorar el contexto biopsicosocial del paciente y hacer un traje a medida. Una vez tenemos indentificado el origen del dolor, sus agravantes y las adaptaciones que hace el paciente en sus día a día procedemos a diseñar un plan terapéutico que puede incluir algunas de las medidas que hemos comentado anteriormente: psicología, fisioterapia, acupuntura, nutrición y farmacología.

Por Dr. Juan Muñoz Ortego
Reumatología

El Dr. Juan Muñoz Ortego es especialista en Reumatología en el campo del dolor. Cuenta con un doctorado en Medicina Interna por la Universidad Autónoma de Barcelona y con un máster en Acupuntura. Es Director Científico del Instituto de Medicina Regenerativa Articular enfocado al tratamiento con las nueva tecnología de vanguardia de la artrosis de rodilla, manos y caderas. Director Médico del instituteMYM dirigido al estrés, la fatiga y el dolor crónicos y también coordinador Clínico de la Inflammatory & Systemic Autoimmune Diseases Multidisciplinary Unit (ISADMU) en el Centro Médico Teknon, orientada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades inflamatorias y autoinmunes sistémicas. 

Compagina su labor con la docencia, siendo profesor asociado en la Universidad de Barcelona y Director del Posgrado oficial de Acupuntura y Neuromodulación auricular en el tratamiento del dolor (Societat Científica d’Acupuntura de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears).

Ha publicado más de 70 artículos en revistas científicas a nivel nacional e internacional en los campos de la osteoporosis, la gota, la artrosis, la artritis, la espondilitis, la Acupuntura y el dolor. Ha ocupado el cargo institucional de vicesecretario de la SER y actualmente ocupa los cargos de vicepresidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España y presidente de la SCACB.

Es pionero en el uso de las nuevas técnicas en Medicina Regenerativa Articular. Concretamente, en las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas (PRP), tratamiento con células monocíticas  y tratamiento con células mesenquimales de tejido adipocítico.

Para el Dr. Juan Muñoz Ortego, la Reumatología es la especialidad médica de referencia, tanto en las enfermedades músculo-esqueléticas como en las autoinmunes sistémicas, y considera la Acupuntura como un procedimiento médico complementario en el abordaje del estrés, la fatiga y el dolor. Su visión integrativa de la Medicina le permite desarrollar una práctica médica orientada a las necesidades de cada paciente, incorporando las pioneras técnicas de la medicina regenerativa articular, con el objetivo de alcanzar la eficacia y la excelencia asistencial personalizada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..