¿En qué situaciones se utiliza la terapia ACT?
La terapia de aceptación y compromiso, ACT por sus siglas en inglés, tiene un enfoque algo diferente a las terapias más tradicionales, pues al contrario de otros modelos, esta entiende el sufrimiento humano como algo inherente a su propia naturaleza.
Las estrategias se basan en adquirir una relación diferente con el dolor, de forma que no nos limite la posibilidad de una vida valiosa. Es uno de los modelos transdiagnósticos actuales. Según Steven C. Hayes “las enfermedades psiquiátricas son, ciertamente, un mito más que una realidad”. Parte del hecho de que procesos psicológicos normales nos pueden complicar la vida, sobre todo a través del lenguaje.
Es un modelo que propone potenciar la dimensión llamada “flexibilidad psicológica” que, según este enfoque, la constituyen seis procesos: defusión, aceptación, Yo como contexto/Yo observador, vivir en el presente, vida basada en valores y acciones valiosas.
¿Qué tipo de terapia es el mindfulness?
El mindfulness, en sí mismo, no es una terapia, sino una técnica que nos propone estar en el presente de una forma flexible, atenta, abierta y sin juicios. Es un ejercicio de atención plena donde se hace espacio en la conciencia a todos los eventos internos con una actitud de aceptación y desde una posición de observador.
El mindfulness nos puede ayudar en la ACT a desarrollar todos los procesos de flexibilidad psicológica, pues es un elemento transversal a todos ellos.
¿Es recomendable realizarla habitualmente?
Es recomendable practicarlo con frecuencia, pues los frutos que da son a base de tiempo de práctica, pero aquí quisiera subrayar que es igual o más importante trasladar la intención de estar en el presente a las actividades de la vida diaria.
La terapia de aceptación y compromiso ha demostrado que es beneficiosa en cualquier situación, ya que se ha implementado incluso en entornos de trabajo donde supuestamente las personas no presentaban ningún trastorno psicológico, pero necesitaban gestionar mejor el estrés; en ese campo se han obtenido buenos resultados.
Las investigaciones sobre ACT han sido muy alentadoras en casi todo tipo de problemáticas psicológicas clínicas, incluso en trastornos resistentes con síntomas psicóticos, si bien en la actualidad se sigue investigando para mejorar los tratamientos. En cualquier caso, el especialista en Psicología deberá indicar cuál es la mejor terapia para el caso en particular.