¿En qué consiste la cirugía mínimamente invasiva de cadera?

Escrito por: Dr. Francisco González Bosch
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

 

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva de cadera?

Últimamente han habido mejoras en los resultados de las prótesis de cadera, gracias a los materiales, como el polietileno, y los avances en el tratamiento de las partes blandas en el momento de implantar la prótesis. Han ido apareciendo nuevas técnicas como: Directo Superior, Super PATH, vía anterior, MIS posterior.

 

Cada una tiene unas ventajas y desventajas tales como calcificaciones heterotópicas o cojeras residuales, entre otros. El primer inconveniente de la cirugía mínimamente invasiva, es el de tener una mayor dificultad para colocar e implantar la prótesis con una correcta posición, ya que el campo quirúrgico es menor.

 

Esta operación consiste en ubicar la prótesis total de cadera a través de incisiones pequeñas sin necesidad de seccionar estructuras anatómicas como tendones, fascia o cápsula articular. De esta forma, la recuperación funcional es más rápida y con menos secuelas.

 

¿Qué diferencia hay con la cirugía convencional?

Las prótesis utilizadas son las mismas que habitualmente, el único cambio está en el tipo de incisión y el tratamiento de partes blandas para llegar al hueso. Son incisiones de 8 - 10 cm y requiere de un mayor tiempo de cirugía (20 minutos más).

 

La cirugía mínimamente invasiva de cadera permite una pronta recuperación de los pacientes.

 

¿Qué ventajas aporta frente a otras técnicas más convencionales?

Al ser menos invasiva la recuperación será más rápida, llegando a caminar el mismo día de la operación. También se reducen complicaciones, los sangrados, el dolor, luxaciones.

 

¿En qué casos se puede utilizar esta técnica?

De forma general, se puede realizar en la mayoría de casos. No se recomienda en recambios de prótesis de cadera en los que se realizan incisiones convencionales para lograr exponer y retirar la prótesis movilizada. Además, también es más difícil en casos de displasia de cadera, coxas profundas o en anquilosis de cadera.

 

Es fundamental un examen previo del paciente, así como una planificación preoperatoria del caso y de los componentes. Es más difícil poder ejercerla en pacientes obesos o con mucho músculo debido a la limitación de visión del campo quirúrgico.


Pese a los inconvenientes, merece la pena el realizar esta cirugía por la pronta recuperación de los pacientes, la estancia media de 48 horas en el hospital y la mínima frecuencia de cojeras residuales.

Por Dr. Francisco González Bosch
Traumatología

El Dr. Francisco González Bosch es un reputado especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con casi tres décadas de experiencia médica. Es especialista en cirugía mínimamente invasiva, así como en cirugía protésica de rodilla y cadera y en artroscopia. Cuenta con varios años de experiencia en desarrollo y uso de técnicas de fast recovery o recuperación rápida en cirugía protésica, lo que permite estancias hospitalarias muy cortas y con una rápida recuperación funcional. Además, es especialista en artroplastias y en el tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP). 

El Dr. González Bosch se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, y obtuvo la especialización en Traumatología y Cirugía Ortopédica en Buenos Aires, Argentina. Desde entonces, ha trabajado para el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), entre 1992 y 2010 en el Hospital de Mendaro y desde entonces en el Hospital Universitario de Gipuzkoa. Desde 2007 compagina la medicina pública y privada, con actividad de consultas en el Centro Médico Arrasate (Donostia) y en el Centro Médico Urola (Azpeitia). Desarrollo de la actividad quirúrgica en Policlínica Gipuzkoa.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.