El reflujo gastroesofágico: causas y síntomas
Escrito por:Tres de cada diez personas sufren de lo que llamamos reflujo gastro-laringeo. Este reflujo es el mismo que se produce cuando los jugos gástricos suben desde el estómago hacia la laringe y la faringe. Algunas causas del reflujo gastro-laringeo son:
- Una gran producción de ácido: ligado o no a una patología
- Un problema en la función del esfínter esofagiano: el cardias es el espacio que comunica el esófago con el estómago. Este último se contrae normalmente para evitar la regurgitación, pero si no funciona debidamente, reproduce un reflujo que sube desde el esófago hacia arriba.
- Ciertos hábitos alimenticios inadecuados : no comer temprano, consumir alimentos picantes, consumir bebidas alcohólicas…
Y sus síntomas asociados son :
- Carraspera
- Sensación de ardor en la tráquea y en la garganta
- Disfonía
- Ronquera
- Excesiva secreción de mucosidad y flemas en la garganta
Cuando una persona presenta los síntomas anteriormente mencionados, se suele recurrir a un otorrinolaringólogo con el fin de que este le realice una exploración de la laringe para constatar lo siguiente:
- Enrojecimiento de la zona de los aritenoides
- Irritación de la mucosa ( laringe de color rosado o roja)
En estos dos casos, el otorrino recomienda al paciente que visite a un médico digestivo especializado para que le realice: •
- Una gastroscopia con el fin de explorar el esófago, el estómago y el duodeno
- Una manometría y pH metría del esófago
Reflujo y voz
En lo referente a la voz, las alteraciones de la calidad vocal son frecuentes en pacientes con reflujo, pudiendo llegar a ser severas en algunos casos. No obstante, a diferencia de otros órganos, habitualmente las cuerdas vocales tienen una capacidad de recuperación en plazos muy cortos. Los tratamientos que el otorrinolaringólogo suele aconsejar en caso de reflujo son los siguientes:
- Medicación para controlar la acidez y regular la producción del ácido gástrico, como por ejemplo mediante el uso de protectores gástricos.
- Cambiar la higiene de vida: no ingerir nada tres horas antes de acostarse o dormir con la cabeza en alto.
- Cambiar la higiene alimenticia: evitar los alimentos grasos, eliminar los condimentos, el café y el té, y sobre todo beber mucha agua para que el ácido no llegue a la garganta…
Mis consejos para las pacientes con reflujo:
- Modificación de los hábitos alimentarios
- Elevación de la cabeza al dormir
- Acudir a un otorrinolaringólogo (para que este nos prescriba una serie de medicamentos para poder controlar la producción de los ácidos gástricos)
En casos específicos, la cirugía será también una opción.
El reflujo silencioso: el peor enemigo para la voz
El enemigo de las cuerdas vocales se llama reflujo silencioso. Este reflujo es un reflujo laringofaríngeo que afecta principalmente a la garganta y a la voz y afecta bruscamente a la laringe y a la faringe. De hecho, sus efectos afectan a la producción vocal y a la calidad de la voz. Este reflujo aparece cuando el ácido del estómago y otros contenidos suben hacia arriba, pudiendo llegar en algunos casos hasta las fosas nasales.
A continuación hacemos una lista con los síntomas del reflujo laringofaríngeo:
- Sensación de exceso de mucosidad con necesidad de carraspear para limpiar la garganta por la mañana
- Voz ronca o disfónica
- Sensación de boca amarga o seca
- Halitosis
- Hipersalivación
- Tos crónica
- Espasmos laríngeos
- Disfagia
Higiene de vida, alimentación y medicación
El tratamiento con medicamentos suele atenuar en gran medida los síntomas de este reflujo. El llamado inhibidor de la bomba de protones suele ser el más eficaz ya que reduce la cantidad de ácido de manera considerable. El más conocido es el omeprazol. También se utilizan otros medicamentos como los antiácidos o antagonistas de la histamina. Al igual que, en determinados casos, se emplean fármacos procinéticos.
La alimentación suele ser la mejor vía para disminuir los síntomas del reflujo. Por lo tanto, es importante seguir una alimentación baja en ácidos. Se aconsejan alimentos como el melón, el apio, el plátano y los vegetales de hoja verde. La comida picante o frita, los alimentos demasiado grasos, los cítricos, los tomates, el chocolate, el queso, el ajo o la menta hay que evitarlos. El café, las bebidas gaseosas y el alcohol también pueden agudizar los síntomas por lo que también se desaconsejan. Es importante comer despacio, masticar bien la comida, comer por la mañana y a mediodía, e intentar comer lo más temprano posible. Como el estrés es otro de los factores agravantes del reflujo, se recomienda a las personas que sufren de reflujo laringofaríngeo que intenten mantener una vida sana, sin estrés, que conserven un peso sano, que no fumen…
Existen otras terapias alternativas que pueden ser benéficas para reducir los síntomas de reflujo laringofaríngeo. Un ejemplo puede ser la acupuntura. Los probióticos también suelen ser benéficos para suavizar los síntomas.
Los efectos del reflujo en la feminización de la voz
En cuanto a la feminización de la voz, asiduamente se suele notar que la voz de la paciente no está limpia. Dicho de otro modo, que su calidad vocal se encuentra alterada. Aquí se aprecia una voz sucia, y se nota una hipersecreción a nivel de la mucosidad. Esto provoca que la paciente carraspee a menudo, impidiéndole la producción de sonidos claros. En estos casos, cuando detecto estos signos en las primeras sesiones, lo primero que hago es recomendar a la pacientes que consulte a un otorrinolaringólogo si aún no lo he hecho (al principio de cada entrenamiento vocal, siempre se aconseja a las pacientes que visiten a un otorrinolaringólogo para asegurarse de que no hay ningún tipo de patología, traumatismo o lesión a nivel de las cuerdas vocales antes de empezar el entrenamiento de feminización o la armonización de la voz y del habla).
Normalmente, cuando la paciente empieza a tomarse la medicación, mejora su higiene alimenticia y de vida, y sigue una serie de consejos que le doy para limpiar la voz, se empiezan a apreciar resultados al cabo de dos o tres días. La voz es más limpia, más clara, la paciente nota la disminución de mucosidad en la garganta, por lo que el entrenamiento vocal puede realizarse de una manera más eficaz. Si la paciente se cuida y respeta las pautas de higiene y consejos del otorrinolaringólogo y el logopeda, la voz se suele aclarar y los resultados de feminización no se alterarán.
Tras una experiencia de más de 15 años como profesional de la voz especializada en feminización vocal, debo decir que he visto muchos casos de pacientes que presentaban reflujo silenciosos. Y como la mayoría de ellas presentaban los mismos síntomas, me era fácil detectarlas. He visto gestos vocales muy alterados provocados por este reflujo, ya que, la mayoría de las veces, al no sentir quemaduras o sensación de ardor, la paciente no sospecha de reflujo. Pacientes que se habían quejado durante años de la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta y de una hipersecreción de mucosidad.
Cuando se entrena, es increíble ver la capacidad de autocuración que tienen las cuerdas vocales. En sólo unas semanas se recupera con normalidad el gesto vocal, y si, el efecto en la voz no se ha convertido en una problemática funcional, la voz rescata todo su esplendor rápidamente. Eso sí, aconsejo a todas las pacientes que no tarden en acudir al otorrino si sienten algunos de los síntomas mencionados a lo largo de todo el artículo.