Feminizar la voz, cirugía para una voz más aguda

Escrito por: Dr. Juan Carlos Casado Morente
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La feminización de la voz se realiza con técnicas quirúrgicas cuyo objetivo es pasar de un tono grave, percibido como masculino, a un tono más agudo, percibido como femenino.

Los pacientes que más solicitan esta técnica son mujeres transgénero que desean suavizar y afinar su voz, o mujeres que tienen una voz muy grave o sufren un trastorno hormonal por exceso de andrógenos.

femilinzar la voz

Tras haber probado distintas técnicas quirúrgicas, actualmente el tratamiento con mejores resultados es la Glotoplastia de Wendler, adaptada para cada paciente. En esta técnica se realiza una unión mediante dos puntos de sutura en el tercio anterior de las cuerdas vocales. Además, se vaporiza con láser la capa superior de ambas cuerdas vocales para disminuir la masa y la tensión glótica. Asimismo, se afianzan las suturas con cola biológica.

La terapia vocal tras la cirugía es imprescindible para la recuperación del paciente. Este debe empezar a hablar durante los 15 días posteriores a la intervención. El logopeda será vital en esta etapa, pues le ayudará a cambiar su gesto vocal, su entonación, su resonancia y su modulación de la voz. De esta forma el paciente conseguirá tener una voz más duradera y menos forzada. Los resultados óptimos se consiguen, aproximadamente, a los tres meses de la cirugía, seguida de sus correspondientes sesiones de logopedia.

Por Dr. Juan Carlos Casado Morente
Otorrinolaringología

El Dr. Casado Morente es un Otorrinolaringólogo muy destacado y valorado que cuenta con más de 25 años de experiencia médica. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, el Dr. Casado se especializó en Otorrinolaringología a través del MIR, realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

El Dr. Casado Morente es socio numerario de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial, además de ser miembro del comité de corrección de artículos científicos de dicha sociedad. Desde 2013 ejerce como Codirector del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Quirón Campo de Gibraltar, y se encuentra en excedencia voluntaria en el Hospital de La Línea de la Concepción. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..