La condroplastia tiroidea: ¿qué es la nuez de Adán?
Escrito por:La nuez de Adán, conocida también como manzana de Adán, es una prominencia producida en el borde anterior del cartílago tiroides cuya principal función es proteger las paredes, la parte frontal de la laringe y las cuerdas vocales, que se sitúan exactamente detrás.
Se considera un carácter sexual secundario propio del sexo masculino.
Otra de las funciones de la nuez de Adán tiene que ver con el engrosamiento de la voz. Y es que, durante la adolescencia el cartílago tiroideo crece de la mano con la laringe. Como consecuencia, esta protuberancia laríngea aumenta su tamaño, especialmente en los hombres.
En resumen, se crea una caja de resonancia de mayor tamaño en el aparato fonador, obteniéndose entonces un tono de voz mucho más grave.
¿En qué consiste la condroplastia tiroidea o la reducción de la nuez de Adán?
La reducción de la nuez de Adán es una cirugía bastante sencilla que apenas afecta a los tejidos adyacentes, ya que la incisión realizada es mínima.
Pese a ser una intervención sencilla, debe ser realizada por un cirujano experto, ya que una reducción excesiva puede suponer una debilidad en la estructura de la laringe o de la caja de la voz, alterando permanentemente la calidad de la voz.
Como tal, la intervención se realiza con una incisión mínima en la arruga del cuello, siendo la cicatriz resultante prácticamente imperceptible. Lo que se lleva a cabo es una rebaja del borde anterior del cartílago tiroides.
El procedimiento se hace bajo anestesia general o local con sedación, y no necesita ingreso hospitalario. Su duración oscila entre la media y los tres cuartos de hora, y el resultado estético puede considerarse inmediato.
A su vez, su recuperación es bastante sencilla, a excepción de las primeras 24/48 horas, en las que se pueden experimentar algunas molestias así como algo de inflamación. Habrá un punto de sutura, que se retirará a los diez días.
¿Qué personas realizan la cirugía de la nuez de Adán?
Normalmente, el perfil de los pacientes interesados en una reducción de la nuez de Adán son hombres que han desarrollado excesivamente el cartílago tiroides. No obstante, debe mencionarse que esta cirugía encuentra mucha demanda en mujeres con disforia de género.
La reducción de la nuez de Adán puede hacerse junto con la cirugía de aumento de tono vocal.
Para más información, consulte con un especialista en Otorrinolaringología.