Feminizar la voz sin cirugía

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado:
Editado por: Cristina Pérez

A la hora de buscar soluciones o técnicas para feminizar una voz, la mayoría de las mujeres transgénero se encuentran frente a dos opciones: la logopedia o la cirugía. ¿Pero cuál es la mejor opción para feminizar una voz ?

Vamos a hablar hoy de la logopedia, esa disciplina que trata habitualmente los trastornos ligados al lenguaje, la comunicación, el habla y la voz. El/la logopeda se encarga de proponer a la mujer transgénero un entrenamiento vocal que le permitirá alcanzar una forma de hablar en total armonía con su personalidad y su identidad. En este caso, no hablamos de un trastorno de la voz sino de una intervención estética a nivel vocal.

Es cierto que hablamos de feminización de la voz aunque deberíamos hablar también de feminización de la forma de hablar, de la forma de expresarse, de la forma de comunicar, ya que en el entrenamiento vocal conocido como método Astudillo, no sólo se pretende aumentar el tono de la voz, es decir, conseguir notas más agudas, sino que se trabaja sobretodo la forma del discurso, es decir, los parámetros prosódicos ligados al habla. Sería incorrecto pensar que una voz femenina lo es únicamente porque abarca frecuencias agudas. La riqueza de la feminidad de la voz o del habla no se puede resumir a unas simples notas agudas.

Por ello, la logopedia es actualmente la solución más completa para feminizar una voz.

 

La cirugía de « aumento tonal »

 

Existen actualmente varias técnicas quirúrgicas que permiten un aumento tonal, es decir, la obtención de tonos más agudos en la voz. Pero, en realidad, estas intervenciones quirúrgicas no son cirugías de "feminización de la voz", ya que tal y como lo expresan varios cirujanos, se trata de intervenciones que buscan una voz "estereotipadamente femenina", es decir, encerrada en un estereotipo de la voz femenina que suele la mayoría de las veces sinónimo de voz aguda. Personalmente no pienso que la voz de una mujer sea una voz aguda. Conozco muchas mujeres a mi alrededor que no tienen voces agudas y sin embargo tienen voces femeninas.

También es importante resaltar que la cirugía no puede aplicarse sin logopedia. Cualquier técnica quirúrgica de aumento tonal, implicará siempre una intervención logopédica pre y post operatoria. La técnica quirúrgica más conocida actualmente se denomina glotoplastia de Wendler, aunque existen otras técnicas como la cricotiropexia, la aproximación cricotiroidea, la laringoplastia, la técnica lava etc.

Todas estas intervenciones conllevan riesgos y efectos secundarios en la voz que se deberán consultar con el cirujano.

Feminizar voz en mujeres transgénero. Logopeda en Málaga en Top Doctors

¿Qué resultados se pueden obtener sin cirugía?

 

Ejerzo mi profesión desde el año 2006 y llevo trabajando con mujeres transgénero desde el año 2005. En estos casi últimos 15 años, me he dedicado exclusivamente a la mujer transgénero, a la feminización de la voz y a la búsqueda de resultados naturales y fiables.

En efecto, una de las problemáticas más recurrentes en este tipo de casos suele ser la naturalidad o la falta de ella a la hora de expresarse. Por ello, la metodología que empleo a diario permite a las mujeres transgénero obtener en 10 sesiones una forma de hablar natural, personalizada, en total armonía con su identidad pero también con su propio concepto de feminidad. No buscamos una caricatura, ni una voz antinatural, sino que nuestros objetivos apuntan directamente a una voz libre, personal y automática.

Por ello, el trabajo que realizamos es preciso, minucioso y busca ante todo que la paciente se sienta cómoda con su nueva manera de expresarse pero sobre todo que sea capaz de perpetuar este nuevo hábito vocal y de aplicarlo de manera cada vez más natural en su día a día.

Gracias a la logopedia y al método Astudillo, las pacientes transgénero consiguen resultados desde la primera sesión. Resultados que van poco a poco aplicando en su vida diaria hasta alcanzar resultados fiables y duraderos.

 

¿Que trabaja la Logopedia ?

 

El método Astudillo trabaja a nivel muscular proponiendo ejercicios ligados a la gimnasia laríngea, es decir, movimientos asociados a la expresión de la feminidad vocal, y a nivel prosódico proponiendo ejercicios y pautas que permitirán trabajar la melodía, el ritmo, la articulación y otros parámetros que realzarán la feminidad hablada en el discurso de la mujer transgénero.

En resumen, feminizar una voz sin cirugía es totalmente posible y es actualmente la solución más fiable y menos invasiva que se propone a las mujeres transgénero. Sabiendo que la cirugía no ofrece ningún tipo de garantías, que no puede predecir los resultados que se obtendrán, ni el tiempo que tardará la paciente en recuperar totalmente la voz, se trata de una opción que debería tomarse como último recurso. Además, siempre hay efectos secundarios a la cirugía que son importantes de evaluar antes de optar por una intervención de este tipo.

 

Otros casos

 

Hablamos también de armonización vocal en casos de pacientes que no deseen ser asociados a una representación binaria de la voz. En estos casos, lo que realizamos durante las sesiones es un trabajo de adecuación de la voz y de la forma de hablar a la personalidad de la paciente o del paciente. También trabajamos con otro tipo de casos de pacientes cisgénero que necesiten aumentar o recuperar la feminidad de sus voces.

Más información en www.femivoz.es

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..