El poder del pensamiento: creando realidades diferentes a través de la interpretación

Escrito por: Inés Piñeira Targhetta
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

Las personas vivimos constantemente bajo el influjo del pensamiento. La realidad en la que vivimos toma forma a través de la interpretación que realizamos de la situación a la que nos enfrentamos.

 

Es por ello que ante un mismo suceso pueden existir dos interpretaciones diferentes; dos personas pueden reaccionar de manera muy diferente y obtener resultados también muy diferentes. Se podría decir que ante un mismo suceso cabe la posibilidad de que existan dos realidades totalmente diferentes.

 

Como dice la teoría desarrollada por el psicólogo Albert Ellis, “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de ellos”. Esta teoría explica cómo y por qué las personas reaccionamos de manera diferente ante un mismo acontecimiento. Esto se debe a que no reaccionamos directamente ante los hechos, sino que la manera que tenemos de interpretar las situaciones es lo que nos lleva a reaccionar de una forma u otra.

 

La realidad en la que vivimos toma forma a través de la interpretación
que realizamos de la situación a la que nos enfrentamos

 

¿Qué son los sistemas de creencias?

A medida que crecemos y aprendemos, vamos conformando un “sistema de creencias”, es decir, un conjunto de pensamientos que cada uno tiene sobre cómo funciona el mundo. El sistema de creencias podría asemejarse a un filtro a través del cual conformamos nuestra realidad. Hay dos sistemas de creencias principales:

  • Sistema de creencias basado en la protección: el mundo es un lugar hostil del que me tengo que proteger, ya sea porque me han hecho daño en un pasado, por un estilo de crianza basado en la sobreprotección o simplemente por lo aprendido a través de la observación.  
  • Sistema de creencias basado en la seguridad: el mundo es un lugar para explorar y en el que me puedo mover, normalmente generado por un sistema de crianza basado en la libertad de exploración y fortalecimiento de las propias capacidades.

 

De esta manera, un mismo suceso puede provocar dos desenlaces completamente diferentes y, por lo tanto, conllevar dos repercusiones que, a largo plazo, irían conformando a dos personas y dos realidades completamente diferentes.

 

Las personas estamos en constante diálogo con nosotros mismos, y esto que nos decimos y la forma en la que lo hacemos afecta a nuestras emociones y a nuestra conducta. A medida que interiorizamos estas creencias o pensamientos comenzamos a categorizar y a vernos a nosotros mismos de manera positiva o negativa (buenos o malos, válidos o inválidos, capaces o incapaces, etc.).

 

El hábito de hablarnos de esta manera puede desembocar en un sistema de creencias irracional, polarizado e ilógico, dando paso a las distorsiones cognitivas. Estos pensamientos distorsionados son los que aparecen a partir de conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones, pero que no corresponden directa y objetivamente con la realidad. En otras palabras, son ideas que nos impiden ver la realidad y que, además, suelen ser dañinas.

 

Es útil detectar estas distorsiones que condicionan y guían nuestra precepción del mundo y actuación en él.

 

No se nos puede olvidar el poder del pensamiento, nosotros creamos nuestra realidad y podemos hacer de nosotros mismos lo que nos propongamos.

Por Inés Piñeira Targhetta
Psicología

La Sra. Piñeira es una reconocida especialista en Psicología en Majadahonda. Se licenció en Psicología por la Universidad Pontifica de Salamanca y ha realizado un máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Europea de Madrid. También tiene un máster en Psicología infantil y adolescente y un máster en Coaching e inteligencia emocional infantil y juvenil por Formainfancia. Durante su carrera ha centrado su interés en psicología infantil y juvenil, TOC, ansiedad, terapia bilingüe, terapia de adultos y terapia familiar.

A lo largo de su trayectoria ha combinado la labor asistencial con una actividad divulgativa, siendo autora de "Violencia de género y su percepción en las relaciones consolidadas", donde realiza un estudio sobre la influencia que ejercen una serie de variables nominales en la percepción de la violencia de género en relaciones consolidadas y los valores feministas.

Durante su recorrido profesional, vital y académico, Inés ha tenido la oportunidad de hacer suyas las competencias para generar un clima cálido en terapia, basado en la confianza: escuchar desde una postura libre de juicios, empatizar con las circunstancias de cada persona y potenciar la capacidad de superar barreras que tienen sus pacientes.

Inés trabaja desde una perspectiva integradora, adaptándose a las necesidades de cada individuo para encontrar las fortalezas de cada uno y orientarlas al bienestar y el crecimiento personal. 

En la actualidad, la Sra. Piñeira ejerce en su propia consulta privada y en Sinews MTI.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Tratamiento psicológico
    Terapia de pareja
    Psicología infantil
    Neuropsicología
    Evaluación psicológica
    Histeria
    Trastornos psicóticos
    Trastornos alimenticios
    Psicofarmacología
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.