El Plasma Rico en Plaquetas como tratamiento capilar

Escrito por: Dr. Hiram Abif Espinosa Custodio
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

Las siglas PRP responden a Plasma Rico en Plaquetas. El plasma es uno de los componentes de la sangre y las plaquetas son células que intervienen en la coagulación de la misma.

Una de las causas más importantes de la alopecia es una mala circulación sanguínea en el cuero cabelludo y por eso el PRP es un gran aliado para tu cabello. Cada sesión de PRP dura aproximadamente 45 minutos. Primero, se extrae sangre del paciente. Luego, se centrifuga para separar el plasma, el componente de la sangre más rico en plaquetas. Por último, el cirujano capilar inyecta este plasma enriquecido mediante microinyecciones en las zonas con falta de densidad capilar.
 

Una de las causas más importantes de la alopecia es una mala circulación sanguínea en el cuero cabelludo.
 


¿En qué casos se recomienda el plasma rico en plaquetas como tratamiento capilar?

El PRP sirve para aumentar el grosor del cabello y la densidad capilar. En consecuencia, está recomendado para aquellos casos en los que el cabello esté miniaturizado, es decir, que aún se conserve en la cabeza, pero que sea extremadamente fino y disperso. Si los folículos ya se han caído definitivamente, no se podrán recuperar con PRP.

 

¿Cómo se aplica el plasma rico en plaquetas a modo de tratamiento capilar? ¿Cuántas sesiones son necesarias?

Las microinyecciones se aplican con una técnica denominada microneedling, mediante la cual conseguimos que la distribución del plasma sea equitativa en el área donde queremos actuar. Es habitual que el doctor realice un masaje sobre el cuero cabelludo tras la aplicación para mejorar aún más el resultado.
 

Las sesiones necesarias dependen de la situación del paciente y de su reacción ante el tratamiento. Lo ideal es empezar con entre 3 y 6 sesiones, aunque será su evolución lo que determine el éxito del tratamiento.

 

¿Exactamente cómo actúa el plasma rico en plaquetas en el tratamiento capilar?

Con el paso del tiempo la circulación sanguínea bajo el cuero cabelludo mejorará y, con ella, el crecimiento del cabello y su salud. Con el uso del PRP más cabellos pasarán de estar en fase telógena (caída) a anágena (crecimiento).

 

¿Cómo es el postratamiento de la bioestimulación capilar?

No hay postratamiento. El PRP no puede provocar rechazo, ya que solo se emplea la propia sangre, y las microinyecciones son suaves y muy poco invasivas. Si el paciente tiene tendencia a los hematomas, es posible que la zona sufra rojeces durante las horas posteriores al tratamiento.

Por Dr. Hiram Abif Espinosa Custodio
Cirugía Capilar

El Dr. Espinosa Custodio es Médico Cirujano por la Universidad de Juárez Autónoma de Tabasco (México) y cuenta con la homologación del título de Medicina por el Ministerio de Educación. Es Médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria y experto en Dermatología oncológica. Además ha realizado un Máster en Dermatología Clínica, Máster en Medicina Estética y ​Máster en Medicina y Trasplante Capilar. También es experto en Nutrición Natural y Holística por el Instituto de Higiene Vital.

Compagina su labor médica con la docencia como profesor del Máster de Trasplante Capilar de la UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Actualmente es Director Médico y Cirujano capilar en el Instituto Médico del Prado.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes