El movimiento es salud

Escrito por: Dra. Amelia Carro Hevia
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

Los cambios de hábitos de vida son la herramienta más efectiva, aunque no siempre la más utilizada, para abordar la prevención y tratamiento de muchas condiciones de salud.

 

En el escenario de la actual pandemia por coronavirus, ciertas normas y restricciones nos han venido impuestas de imprevisto sin apenas preparación. Sin embargo, la población ha respondido favorablemente y ha demostrado que con esfuerzo es posible introducir modificaciones de conducta en los patrones de alimentación, actividad física, descanso o trabajo, entre otros.

 

La restauración progresiva de las condiciones en el tránsito a una “nueva normalidad” puede contemplarse como una oportunidad para dirigir nuestros hábitos de vida en la dirección adecuada. Por un lado, nos permite una mejor preparación para mantener nuestra salud y por otro, nos ayuda a prevenir que una eventual infección nos coja en situación de vulnerabilidad.

 

Aplanar la curva de contagios es darnos una tregua para reducir el sobrepeso/obesidad, reanudar medicación que habíamos abandonado o dejar de fumar y estar en las mejores condiciones para evitar una complicación en caso de contagio.

 

El ejercicio físico es la mejor forma de prevenir enfermedades cardíacas.

 

El movimiento es la mejor vacuna

 

Sin duda, el mejor antídoto para combatir las condiciones que imponen mayor vulnerabilidad frente al coronavirus (hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias) es mantenerse activo, es decir, moverse.

 

La actividad física, ejercicio o deporte constituyen la mejor forma de promoción de la salud, pero también son una forma de prevenir esas condiciones o reducir su impacto. Existen muchos determinantes que condicionan el inicio o reanudación de la actividad física y clasificarían la población en múltiples categorías. De forma sencilla (aunque también algo sesgada), podríamos considerar tres grandes grupos.

 

Cada uno de ellos presenta diferentes condiciones de salud y forma física, así como de capacidades y objetivos a la hora de "poner al cuerpo en movimiento". Mientras unos irán encaminados a una actividad rehabilitadora (personas con enfermedades crónicas, que han padecido COVID-19), otros buscarán mantenerse activos o cumplir marcas para competición (deporte federado, amateur/recreacional o profesional). Aquí dejamos una estructura general para que inicies tu carrera de forma sensata (preparados, listos, ya).

 

Recuerda que el ya implica una reevaluación continua de cada punto, cada vez que te calces las zapatillas, te pongas el casco, o desenrolles la esterilla de pilates. Es un proceso continuo que te permitirá ir avanzando en tus logros.

 

Pasos para activar nuestro cuerpo y acostumbrarlo al ejercicio físico.

 

Comprobar periódicamente los resultados e impacto sobre la salud son un buen aliciente para persistir en el hábito. Puede llevarse un registro de cifras (tensión, peso, azúcar, tiempos), incluso compartirlas con entrenador/terapeuta gracias a diversas aplicaciones móviles.

 

El éxito de un plan de entrenamiento depende de su cumplimiento. Una vez incluido el “movimiento” en nuestro estilo de vida, seremos capaces de mejorar el control de múltiples variables de salud, reducir la exposición a complicaciones y gozar de una situación de bienestar físico, psíquico y emocional.

 

Muchos podrían reducir e incluso eliminar factores de riesgo que complican la infección por el COVID-19.

Dra. Amelia Carro Hevia

Por Dra. Amelia Carro Hevia
Cardiología

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, la Dra. Amelia Carro es una reputada especialista en Cardiología con más de una década de experiencia médica. Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo y Especialista en Cardiología vía MIR (Hospital Universitario Central de Asturias). En el año 2008 obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados, Anatomía y Embriología Humanas por la Universidad de Salamanca. Posteriormente obtuvo el Título de Doctora en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coordinadora nacional del Grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte, es miembro activo de las Sociedad Española de Cardiología. Desde 2013 dirige el Instituto Corvilud, labor que compagina con la instrucción de yoga  en la Escuela de Profesores Sanatana Dharma; también es terapeuta de Reiki por la Federación Española de Reiki

La Dra. Amelia Carro atiende pacientes por telemedicina y realiza visitas domiciliarias para lo siguiente: 

  • Educación y tecnologías en salud
  • Prehabilitación cardiaca
  • Cardiología deportiva
  • Atención cardiológica domiciliaria (consultar disponibilidad)


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.