El melanoma, la primera causa de muerte dermatológica

Escrito por: Dr. Domingo Bodet Castillo
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El cáncer cutáneo es un tejido tumoral que crece de forma descontrolada e impredecible.

 

Cuando el melanoma es detectado en fases iniciales,
se consiguen supervivencias mayores al 95% en los pacientes

 

Los tres tipos más frecuentes son: carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular o escamoso y el melanoma. El melanoma es letal y, de hecho, es la primera causa de muerte dermatológica.

 

¿Cómo podemos saber si un lunar es canceroso?

Todas las personas tienen lunares diferentes con unas características morfológicas distintas. De hecho, la forma y el tamaño de estos lunares varían en función de cada individuo. En este sentido, para determinar si una persona tiene algún lunar sospechoso es necesario mirar y comparar los lunares para ver si alguno de ellos es diferente al resto.

 

Esta diferencia puede estar en su mayor tamaño o en su mayor pigmentación, ya que los lunares negros o azules son sospechosos.

 

¿Qué características tiene el melanoma?

Existe el algoritmo ABCDE, diseñado para reconocer algunas de las características clínicas del melanoma, que deben transmitirse a toda la población. Este algoritmo indica que se debe sospechar un melanoma cuando las lesiones presenten dos o más de las siguientes características:

 

  • Que sean Asimétricas
  • Que presenten los Bordes irregulares o mal definidos
  • Que presentan varios Colores o Color negro intenso (marrón oscuro, negro, azulado)
  • De Diámetro superior a 6 mm
  • Que muestren Evolución, o sea aquella lesión que crece o cambia
  • El prurito y el sangrado son también signos de alarma, pero cuando se producen, el melanoma puede estar ya avanzado

 

Cuando se presentan dos o más de los síntomas mencionados, es importante que el paciente acuda al dermatólogo para que pueda determinar un tratamiento.

 

¿Qué partes son más propensas a sufrir melanoma?

Este tipo de cáncer cutáneo es frecuente, sobre todo, en zonas que están fotoexpuestas, como por ejemplo la cara, los brazos, piernas y tronco. Sin embargo, también puede aparecer en zona no expuestas como palmas, plantas y mucosas.

 

¿Cuándo debemos acudir al dermatólogo?

Es necesario acudir al dermatólogo siempre que aparezca un lunar sospechoso o cuando se produce un cambio en un lunar (si crece, se oscurece, desaparece una parte del lunar…). También es importante acudir a la consulta cuando el lunar ocasione picores o sangrado.

 

El tratamiento adecuado para el melanoma

El melanoma es el cáncer que tiene una mejor ratio de curación, siempre que es detectado precozmente. Cuando el melanoma es detectado en fases iniciales, generalmente se consiguen supervivencias mayores al 95% en los pacientes.

 

En cualquier caso, el tratamiento del melanoma localizado es quirúrgico y se realiza mediante una exéresis de la lesión con un margen de seguridad de 0,5 a 2 cm. En los casos en que el melanoma es más profundo, es necesario realizar la biopsia selectiva del ganglio centinela para valorar si los ganglios están afectos.

 

Anteriormente, no existía ningún tratamiento efectivo para tratar el melanoma metastásico.

 

Sin embargo, recientemente, han aparecido nuevos tratamientos médicos como la inmunoterapia y los tratamientos diana, que han aumentado la supervivencia en estos pacientes con metástasis de melanoma.

Por Dr. Domingo Bodet Castillo
Dermatología

El Dr. Bodet es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad, adquiridos a lo largo de toda su carrera con múltiples cursos y seminarios. En concreto, es experto en cáncer de piel, cirugía de Mohs, cirugía dermatológica, terapia fotodinámica, rejuvenecimiento facial y melanoma, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, impartiendo cursos y ponencias. En la actualidad es profesor de la asignatura de Dermatología en alumnos de 5º curso de la Facultad de Medicina del Hospital Universitari Vall d'Hebron - Universitat Autónoma de Barcelona. Paralelamente, también lleva a cabo una importante tarea investigadora y divulgativa, siendo ponente asiduo en congresos de la especialidad, además de autor y co-autor de artículos científicos. Es también autor de tres libros sobre Dermatología.

En la actualidad ejerce como dermatólogo en el Institut Mèdic Sarrià y en el Hospital Vall d'Hebron. Anteriormente ejerció realizando un fellowship en Cirugía de Mohs y Dermocosmética en el Mount Sinai School of Medicine en la New York University. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..