El cáncer de colon afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años

Escrito por: Dr. Josep Tabernero Caturla
Publicado: | Actualizado: 09/05/2019
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El colon y el recto, llamados también intestino grueso, es la parte final del sistema digestivo. El colon absorbe el líquido de la comida que no aprovecha el organismo y junto con algunos electrolitos que recibe desde el intestino delgado, lo convierte en el contenido semisólido que forman las heces. El colon mide entre unos 1,5 a 1,8 metros y se divide en colon ascendente, colon transverso, colon descendente y colo sigmoides; los últimos 15cm del intestino grueso corresponden al recto.

 

La pared colo-rectal está formada por cuatro capas principales, la mucosa, submucosa, muscularis propia y la serosa. Estas capas pueden estar divididas en diferentes subcapas, y todas ellas tienen implicaciones diagnósticas, pronósticas y terapéuticas en el cáncer colorectal.

 

 

¿Cuál es la prevalencia del cáncer de colon?

El cáncer colorectal es la neoplasia maligna que más frecuentemente se diagnostica en la población general española (32.240 casos nuevos en 2012), siendo así la segunda neoplasia más frecuente en mujeres, después del cáncer de mama (1400 casos nuevos) y la tercera en hombres, después del cáncer de próstata y el de pulmón (20000 casos nuevos). Se calcula que esta patología afectará a 1 de cada 20 hombres y a 1 de cada 30 mujeres antes de cumplir los 74 años.

 

Este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte por cáncer en España, solo superado por el cáncer de pulmón. No obstante, el riesgo de fallecimiento ha disminuido en los últimos años, principalmente por la frecuencia de detección y extirpación de pólipos colorectales, la detección de la neoplasia colorectal en estadíos más precoces y debido a que el tratamiento de esta neoplasia ha mejorado en las últimas décadas.

El cáncer de colon es la segunda causa de muerte por cáncer en España

¿Cómo se puede diagnosticar?

Muchos casos no presentan síntomas, no obstante, pueden aparecer molestias como: - Sensibilidad y dolor en la parte baja del abdomen.

  • Sangre en heces
  • Diarrea o estreñimiento frecuentes u otros cambios en las características de las heces
  • Heces delgadas
  • Pérdida de peso sin ninguna razón evidente

 

Factores de riesgo

La causa del cáncer colorectal es muchas veces incierta, aunque se sabe que existen agentes o condiciones que pueden predisponer o aumentar las posibilidades de padecerlo:

  • Factores dietéticos: dieta rica en grasas y pobre en frutas y verduras
  • Enfermedades, benignas o premalignas, que aumentan el riesgo de padecerlo:
    • Pólipos en el colon o/y recto:
    • Enfermedades intestinales inflamatorias: sobre todo, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
  • Cáncer colorrectal previo: Haber pasado por un cáncer colorrectal previo, aumenta el riesgo de un segundo cáncer colorrectal. Por este motivo, en las revisiones se vigila la aparición de segundos tumores.
  • Factores genéticos o familiares: Hasta un 25% de los pacientes tienen un familiar que ha tenido cáncer colorectal y en < 10% hay un componente hereditario. Es importante que un experto en consejo genético valore al paciente en caso de presentar varios antecedentes familiares de esta neoplasia o de familiares con múltiples pólipos.

 

Detección del cáncer colorectal

Para detectar el cáncer colorectal hay que realizar un cribado. Esta patología se puede diagnosticar de manera precoz antes de que exista una degeneración neoplásica de sus antecesores, los pólipos benignos. El 90% de los casos de cáncer colorectal pueden curarse si se detectan de manera precoz, es decir, antes de que haya molestias.

 

El 80% de los casos que no presentan un componente genético pueden ser detectados por el proceso de cribado, especialmente en mujeres y varones entre 50 y 69 años. A los pacientes que tengan un riesgo genético o familiar es necesario realizar otro tipo de pruebas:

  • Tacto rectal: no es válido para adenomas avanzados.
  • Test de sangre oculta en las heces: esta prueba disminuye la mortalidad por cáncer colorectal entre un 15-33% en el riesgo relativo de muerte anual y en un 3% en la muerte total por cáncer de colon. No obstante, tiene limitaciones en su sensibilidad y valor predictivo positivo. Una forma de mejorar la sensibilidad de esta prueba es el test inmunológico, que tiene un número menor de falsos positivos y es una elección en el cribado poblacional. A los casos que se consideran positivos se les practica la colonoscopia.
  • Sigmoidoscopia: hace una exploración en los últimos 60 cm del intestino grueso, donde se detectan 4 de cada 5 tumores de colon. Esta prueba reduce la incidencia y la mortalidad en aproximadamente un 60%. Es necesario realizar una colonoscopia completa en caso de que haya hallazgos.
  • Colonoscopia: no se considera una prueba diagnóstica, ya que tiene inconvenientes importantes y puede haber complicaciones y molestias.

Se recomienda realizar una detección de sangre oculta en heces anual y/o sigmoidoscopia cada 5 años, o bien una colonoscopia cada 10 años a partir de los 50 años. Si hay hallazgos patológicos, se realizará una colonoscopia. En los pacientes con otro tipo de riesgo, se estudiará el caso y se le propondrá el tratamientos preventivo que mejor se adecúe.

Por Dr. Josep Tabernero Caturla
Oncología Médica

El Dr. Tabernero es el Director médico del Instituto Oncológico Baselga (IOB). Además, es Director de la Unidad gastrointestinal de este mismo centro, Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de Vall d’Hebron de Barcelona y Jefe de Sección de Tumores Gastrointestinales del Servicio de Oncología Médica de este mismo hospital. Además de director de relevantes ensayos internacionales de nuevos fármacos en el tratamiento de los tumores digestivos, participa en numerosos proyectos de investigación de la Unión Europea relativos al avance oncológico y es el representante español de la plataforma Pan-European Trials in Alimentary Tract Cancer (PETACC) del tratamiento de tumores digestivos en la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC). Es cofundador del Grupo Español de Tratamiento de Tumores Digestivos, y participa como asesor experto en la elaboración y desarrollo de las Oncoguías de la ESMO, SEOM y del Departamento de Sanitat de la Generalitat de Catalunya. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cáncer de próstata
    Cáncer ginecológico
    Cáncer de mama
    Nutrición oncológica
    Tumores óseos
    Malformaciones del sistema nervioso
    Tumores cerebrales
    Tumores medulares
    Cáncer de tiroides
    Laparoscopia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.