¡El bebé no para de llorar! ¿Qué hago?

Escrito por: Cristina Baena
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

Cuando estamos esperando un hijo tenemos muchos temores, inquietudes, nos imaginamos muchas cosas, tenemos planes para hacer con él/ella, en definitiva, estamos expectantes, haciendo la cuenta atrás. Pero, ¿qué pasa si el bebé no para de llorar? Pero… Siempre hay un pero: el bebé no para de llorar, no come bien, no duerme bien, tiene cólicos… entonces empezamos a oír: “Es lo que te ha tocado”,” que le vamos a hacer”, “mala suerte”, “los hay que no lloran, pero tienes un niño llorón”… Estas son algunas de las palabras que padres cansados por el incesante llanto en determinados momentos escuchan por doquier, incluso de la boca de profesionales de la salud. La Dra. Cristina Baena habla sobre cómo tratar esta patología mediante la Osteopatía.

Los motivos por los que el bebé llora pueden ser muy diversos

¿Por qué llora el bebé?

¿Pensáis que un bebé que no para de llorar, tiene ganas de llorar/gritar hasta hacerse daño en la tráquea, toser, irritarse, hacer ruido por amor al arte? Un bebé que no para de llorar desconsoladamente es porque le pasa algo. Se está quejando. No sabe hablar, no sabe comunicarse, pero sabe llorar y eso es precisamente lo que hace. Además, en ocasiones, el llanto del bebé puede ir acompañada del insomnio. Es decir, el bebé esta irritado y excitándose continuamente con su propio llanto, lo que le impide el sueño. En este momento, los padres se convierten en personas con cansancio omnipresente, más irritables o con cambio de carácter. Entonces se entra en un círculo vicioso del que os tenemos que ayudar a salir. En el Centro de Osteopatía Barcelona tenemos mucha experiencia en pediatría y en situaciones cuando el bebé no para de llorar y no duerme. La buena noticia es que se puede solucionar.

Uno de los motivos principales por los que el bebé no para de llorar es una irritación del sistema nervioso del bebé a la hora de nacer. Este puede estar provocado por:

  • Mamás inseguras, preocupadas o estresadas durante el embarazo o que hayan sufrido un fuerte susto
  • Inmadurez del sistema nervioso por prematuridad o parto múltiple
  • Cambio de presión brusco (susto bebe) (típico de bebes que nacen por cesárea)
  • Anestesia en caso de cesárea
  • Epidural y oxitocina artificial
  • Partos prolongados o extremadamente rápidos en caso de parto vaginal; uso de instrumental como espátulas, ventosas...
  • Ambiente irritante o aparatos electromagnéticos cerca de su zona de sueño.

En el Centro de Osteopatía Barcelona Body Help, el osteópata pediátrico realiza una serie de maniobras a nivel craneal y otros tejidos con el fin de relajar este sistema nervioso autónomo. Las sesiones suelen variar entre 1 y 3 sesiones, la mayoría responden rápido, pero pueden existir casos más rebeldes cuyo tratamiento se alargue más.

 

Caso real

María, una preciosa bebe de 4 meses que no paraba de llorar llegó a nuestra consulta, traída por sus papas por pura desesperación, agotando las últimas posibilidades. María es un bebé rebosante de salud, delicada, pero ya con el peso suficiente desde hacía meses para dormir plácidamente 6 horas seguidas. Sin embargo, esa información cae como un jarro de agua fría sobre sus padres, que enseguida muestran una sonrisa de ironía. Me la confían, tímidamente, y efectivamente, el bebé no para de llorar desde el minuto cero. Empecé a trabajar sus tejidos, sobre todo su cabecita que tenía más tensión. Los motivos podían ser, en este caso, una mamá muy ansiosa, incluso medicada, una epidural o una dosis de oxitocina (excitante) muy importante. Al inicio de la sesión, María, no se relajaba. Dejé la cabecita para el final, porque a pesar de ser la zona de más tensión, sabía que no me dejaría tratarle mucho rato. Empecé y efectivamente el bebé no para de llorar, sigo y el bebé no para de llorar, le canto y el bebé no para de llorar, pero al llegar a la zona más comprometida y relajarla, María se calla de golpe. Increíblemente lo hizo, sus papás se miraron extrañados, casi con lágrimas de felicidad en los ojos. Y así el bebé paró de llorar y empezó una mejor maternidad/paternidad y estado del bebe. Muy contentos, volvieron a la revisión al cabo de 2 semanas y María lloraba mucho menos, y aunque aún no dormía las 6 horas, ya llegaba a dormir 5 horas seguidas.

Con el tratamiento de Osteopatía Pediátrica, vemos a muchos bebés, a partir de un mes de nacimiento. Se tratan con muy buenos resultados a bebés que no paran de llorar, bebés que no duermen, bebés con cólicos porque el estómago no está formado todavía. No te resignes si tu bebe no para de llorar o no duerme, en pocas sesiones te podemos ayudar. Y no le dejes sufrir, cuando un bebe llora es que le pasa algo.

Por Cristina Baena
Osteopatía

La Sra. Baena es una reconocida especialista en Osteopatía. Tiene más de 10 años de experiencia y una extensa formación en diversos campos de la especialidad, en especial aquellos relacionados con la osteopatía ginecológica, obstétrica e infantil. Así, su excelencia médica y experiencia la convierten en una gran experta en el abordaje de las patologías de bebés y niños. Actualmente atiende a sus pacientes en Body Help, centro de acupuntura, osteopatía y fisioterapia.  

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Preparación al Parto
    Acúfenos
    Sinusitis
    Cefalea
    Hernia discal cervical
    Hernia discal lumbar
    Asma
    Dolor cervical
    Dolor de espalda
    Dolor crónico
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.