El ayuno intermitente no es solo comer menos

Escrito por: Dr. Alberto García Valdés
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El ayuno intermitente no es solo comer menos. En la actualidad parece que muchas personas viven para comer y esta actitud ha conducido a la epidemia mundial de obesidad y a sus patologías afines. Por esta razón y dadas las dificultades para perder peso, también hay una orientación contraria que es no comer, ayunar.

 

El ayuno ha existido en todas las tradiciones, como forma de mejora espiritual a través de un método férreo de disciplina física. Pero ahora se utiliza como medio para adelgazar y evitar enfermedades. El ayuno intermitente consiste en reducir las tomas de comida a 2 o 1 al día y aumentar las horas sin comer. Esto se traduce en formas de ayuno llamadas 16/8, 12/12, 20/4... 

 

También se puede hacer todos los días de la semana o alternos o en fin de semana. El más frecuente es el que consiste en cenar a las 20/21h y no comer hasta las 14h del día siguiente, que sería como el conocido 16/8. Lo que se toma en el tiempo de comer varía pero suelen ser frutas, verduras, carne, legumbres y siempre con mucha agua.

 

El ayuno intermitente consiste en reducir las tomas de comida a 2 o 1 al día y aumentar las horas sin comer.

 

El adelgazamiento depende del tiempo y cómo se haga, porque se basa en quemar la grasa de reserva y producir cetosis. Esta es una muy buena fuente de energía pero tarda de 2-5 días para empezar a producirse y es bastante irregular, por lo que se come en los espacio de no ayuno y no desaparece en muchas ocasiones la ansiedad por la comida.

 

Además, hay carencia de micronutrientes (vitaminas, sales, minerales...) y no suele tener control médico. También hay que considerar el modo de vida actual con estrés continuo y condiciones muy diferentes a los "ayunos espirituales" propios de otras culturas.

Por Dr. Alberto García Valdés
Endocrinología

El prestigioso Dr. García Valdés es el Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asis. Doctorado "Cum Laude" por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con más de dos décadas de experiencia. Durante su trayectoria profesional ha ejercido como Jefe de Servicio en el Hospital Central de la Defensa así como en el Hospital Central del Aire, entre otros.  

El doctor también se dedica a la docencia, impartiendo clases en la Universidad Complutense y en la Universidad CEU San Pablo.

Dispone de diversos premios, entre ellos el Premio Nacional Medicina de 2017 y el European Awards In Medicine de 2019 de Endocrinología y Nutrición.

Finalmente, también destacar que es autor de varios libros de su especialidad y colaborador en distintas revistas médicas. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..