El 90% de la vitamina D se asimila a través de la exposición solar y el 10% a través de la alimentación

Escrito por: Dra. Mar Hernando López
Publicado: | Actualizado: 20/03/2023
Editado por: Top Doctors®

España es uno de los países con más horas de sol de Europa, algo que puede suponer una ventaja en lo que a nuestra salud se refiere cuando hablamos de la vitamina D. Conocida como antirraquítica, ya que su deficiencia provoca alteraciones de crecimiento.

 

Se recomienda pasar entre 10 y 15 minutos al sol con baja
protección a primera hora de la mañana o a última de la tarde


¿Qué importancia tiene la vitamina D?

La vitamina D es una hormona más que una vitamina en el sentido clásico ya que, si hay exposición suficiente a la luz solar no se necesita ningún suplemento dietético. Ejerce sus funciones fisiológicas sobre el hueso, el intestino, el riñón y las glándulas paratiroides para regular el metabolismo del calcio y del fósforo. Su influencia en la asimilación del calcio pone de relieve la importancia de mantener unos niveles óptimos de la misma para conservar nuestra salud ósea y prevenir las fracturas en personas adultas. Además, de la  relación de su deficiencia con enfermedades crónicas, como patología infecciosa, autoinmune y cáncer.
 

Sin embargo, a pesar de la ventaja de nuestro clima, en la actualidad es frecuente encontrarnos con personas que presentan déficit de esta vitamina. Los cambios en nuestros hábitos de vida están causando que los niveles de vitamina D sean cada vez más bajos entre la población española, tanto por la escasez de actividades al aire libre, como por la nutrición. Los alimentos que presentan un mayor contenido en vitamina D son pescados azules, moluscos, crustáceos y derivados, huevos, lácteos, setas o el aceite de hígado de bacalao. Sobre la exposición solar, se recomienda pasar entre 10 y 15 minutos al sol con baja protección, exponiendo manos y piernas, a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
 

¿Por qué podemos tener una carencia de vitamina D?

Existen una serie de factores que pueden generar cierta predisposición hacia una posible carencia de vitamina D, como el fototipo cutáneo, el lugar de residencia, aspectos nutricionales y hábitos personales.

  • Ancianos: especialmente si sus actividades al aire libre son escasas.
  • Mujeres postmenopáusicas: se recomienda monitorizar los niveles de vitamina D, ya que se encuentran en riesgo de sufrir fracturas.
  • Embarazadas y mujeres en período de lactancia: la Sociedad Americana de Endocrinología recomienda la toma de suplementos en este colectivo.
  • Personas de piel oscura: presentan una mayor dificultad en la asimilación de la vitamina D a través de la exposición solar.
  • Personas con obesidad: necesitan un aporte superior al resto de adultos.
     

Las personas que presentan un déficit de vitamina D no suelen tener síntomas específicos. A través de un análisis de sangre el especialista en Endocrinología puede medir los niveles y en caso de situarse por debajo de lo recomendado se pueden corregir a través de la toma de suplementos, siempre bajo supervisión médica.

Por Dra. Mar Hernando López
Endocrinología

La destacada Dra. Hernando López es especialista en Endocrinología y experta en los tratamientos de diabetes, tiroides y obesidad. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid prosiguió su formación con diversos cursos de doctorado.

Con más de dos décadas de experiencia, actualmente ejerce como especialista en endocrinología y nutrición en el Hospital Madrid Torrelodones, donde previamente fue jefe de servicio. Durante su trayectoria también ha trabajado en la Policlínica San Fermín, Hospital Clínico San Carlos y la Clínica Cemere, entre otros.

La doctora ha participado en múltiples congresos y comunicaciones científicas de ámbito nacional e internacional. Es miembro de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Nutrición
    Cambio de sexo
    Trastornos alimenticios
    Balón intragástrico
    Disfunción eréctil
    Menopausia
    Ovarios poliquísticos
    Hipertensión arterial
    Infertilidad
    Trastorno del deseo sexual del hombre
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.