El accidente de Froome: ¿por qué las lesiones pequeñas son las más graves?

Escrito por: Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hace una semana, el ciclista Chris Froome sufrió una durísima caída cuando rodaba a más de 60km/hora durante una contrarreloj de la Dauphiné en Francia.

 

El ganador de cuatro Tours de Francia, se fracturó varias costillas, el codo y el fémur. Algunos medios de comunicación también hablaron de una posible fractura o fisura en cadera, aparte de daños en esternón. También se destacó el hecho de que perdió dos litros de sangre hasta que puede ser atendido.

 

¿Qué clase de tratamiento requieren sus lesiones?

Pese a que puede parecer que las fracturas del fémur, o incluso las de la cadera, son las de mayor gravedad o las que podrían dejar más secuelas en Froome, en realidad son las del codo y costillas las que más deberían preocupara los especialistas.

 

En primer lugar, el fémur es un hueso resistente y largo, relativamente sencillo de recomponer. Gracias a los clavos endomedulares, placas y otros materiales de síntesis de los que se dispone en la actualidad, el ciclista podría incluso a entrenar rápidamente sin mayor contratiempo mientras se va formando el callo de fractura.

 

En cuanto a la cadera, ocurre algo parecido. La zona que suele sufrir esta clase de fracturas tras una caída es la cara externa proximal del fémur. Se trata de un área amplia en la que se puede trabajar con comodidad, fijando clavos, placas y tornillos que confieren a la articulación la suficiente resistencia para que la paciente pueda, en poco tiempo, retomar una vida relativamente normal.

 

Chris Froome se fracturó varias costillas, el codo y el fémur.

 

En cambio, la fractura de una o diversas costillas implica que el paciente soporte mucho dolor y dificultad para respirar profundamente. Estos factores, en un deportista de élite, suponen un gran obstáculo para entrenar, dormir y descansar suficientemente, lo cual es fundamental para ellos.

 

Finalmente, el codo es una pequeña y delicada articulación, normalmente afectando a los tres huesos que confluyen: radio, cúbito y húmero. Es necesaria una cirugía minuciosa y muy precisa con un material muy específico para reparar y colocar los pequeños fragmentos. Además, es necesario llevar a cabo una rehabilitación compleja para evitar que surjan atrofias o queden rigideces que impidan un posterior rango normal de movimiento.

 

¿Podrá tener una buena recuperación Chris Froome?

Se debe ser optimista porque el ciclista ha tenido una evolución favorable. Los especialistas que lo atienden han declarado que se perderá el Tour de Francia pero que, su tesón y perseverancia serán claves para marcar su regreso.

 

Una vez las fracturas del ciclista estén totalmente consolidadas, no hay motivos para temer mermas o secuelas en su rendimiento deportivo. Sobre todo tratándose de un deportista de primer nivel, que cuenta con grandes profesionales a su disposición y cuenta con una buena forma física y mental, decisivas para superar las situaciones más adversas.

Por Dr.Prof. Ángel Villamor Pérez
Traumatología

El Dr. Ángel Villamor es un reconocido traumatólogo y director médico de la Clínica iQtra Medicina Avanzada en Madrid. Desde la apertura de este centro en 2003, ha liderado un equipo multidisciplinario compuesto por traumatólogos, médicos deportivos, psicólogos clínicos, enfermeras, fisioterapeutas y podólogos especializados en el tratamiento de enfermedades y lesiones del sistema locomotor y la medicina deportiva. Su enfoque se basa en brindar una atención excelente, involucrando a profesionales de primer nivel, proyectos de investigación, avances médicos innovadores, medicina preventiva y protocolos de cirugía mínimamente invasiva.

El Dr. Villamor es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y se especializó en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona. Además, obtuvo un Máster en Microcirugía en la Clínica Universitaria de Navarra. Ha ejercido su especialidad desde 1996, destacando en cirugía de prótesis de cadera y rodilla mediante técnicas mínimamente invasivas, cirugía artroscópica de rodilla, hombro y tobillo, y microcirugía de mano. El doctor ha desarrollado su actividad médica en el Hospital La Zarzuela de Madrid, en el Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, dónde también realizó su especialidad y en otros centros hospitalarios de Madrid.

Junto al equipo de especialistas de su centro es pionero en el tratamiento de lesiones en deportistas de élite y a numerosos profesionales del motociclismo y otros ámbitos deportivos, aplicando técnicas novedosas y siendo miembro de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Motociclismo.

A lo largo de su carrera, el Dr. Villamor y su equipo médico han recibido varios premios y menciones, incluyendo los otorgados por Diario Médico y la Academia Americana de Cirugía Ortopédica. También ha sido reconocido como uno de los 25 españoles más influyentes en el ámbito sanitario por el periódico El Mundo, y catalogado como uno de los 20 médicos del "Dream Team" de la cirugía española y también por el periódico "El Español" entre los años 2018 y 2021. De la misma forma, en diciembre de 2022 recibió el galardón a Médico del año en prótesis de rodilla por el periódico "La Razón"

Además, el Dr. Villamor es frecuentemente convocado como moderador en congresos especializados en cirugía y medicina deportiva, y solicitado como profesor en cursos nacionales e internacionales. Ha dirigido y participado en varias jornadas científicas y quirúrgicas, obteniendo el reconocimiento de instituciones y sociedades médicas. También ha realizado estancias quirúrgicas con destacados especialistas en traumatología a nivel internacional, con el objetivo de adquirir conocimientos para mejorar el estudio y tratamiento de las enfermedades del sistema locomotor. Asimismo, desde 2001 es investigador activo en el tratamiento para la recuperación de tejidos, entre los que se encuentran el ácido hialurónico y el plasma rico en factores de crecimiento. En 2006 realizó el trasplante autólogo de células madre adultas y llevó a cabo, por primera vez en España, esta aplicación para consolidar una fractura compleja de fémur.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.