Diferencias entre la calvicie y la alopecia

Escrito por: Dra. Ana Trius Chassaigne
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

Con el tiempo, se nos cae el pelo; aparecen pequeñas clapas del cuerpo sin pelo y la calvicie empieza a ser cada vez más evidente en nuestra cabeza. ¿Cómo saber si estamos ante un caso irreversible o ante uno temporal?

 

¿Cuál es la diferencia entre la alopecia y la calvicie?

Muchas veces oímos hablar de alopecia, sin embargo es más común referirse a la calvicie. El significado de alopecia no es otro que el de la caída patológica del pelo de cualquier tipo y parte de la superficie cutánea.

 

El origen etimológico de la palabra es alopek, del griego que significa zorra. Se aplica esta definición puesto que se compara las calvas de los humanos con las de los zorros, ya que estos animales mudan su pelo dos veces al año. Este concepto tuvo una gran acogida por el latin (al pecia) que se empezó a utilizar en castellano durante la edad media.

 

Cuando nos referimos al lenguaje del día a día, ambos términos, calvicie o alopecia, suelen utilizarse como si fueran sinónimos; si bien a nivel dermatológico no significan lo mismo. En este sentido alopecia es cualquier caída de pelo patológica, mientras que calvicie se refiere a la alopecia androgenética del varón o de patrón femenino de la mujer.

 

La alopecia puede deberse a causas patológicas o androgenéticas. 

 

¿Qué tipos de alopecia existen?

Existen múltiples tipologías de alopecia que pueden ser debidas a causas de muy diversa índole. Vamos a centrarnos en las que podríamos denominar como los 2 grandes grupos:

 

  1. Alopecias no cicatriciales: aquellas en las que el folínculo piloso no se destruye, tan solo se produce una pérdida de pelo temporal del cabello. Como ejemplo serían la alopecia areata, la calvicie, la alopecia androgenética, etc…
  2. Alopecias cicatriciales: son aquellas en las que sí existe daño o destrucción de las zonas de pelo que están implicadas en la regeneración del folínculo piloso. Dicha destrucción hace que esta calvicie sea irreversible en si misma, si bien puede solucionarse con un trasplante de pelo. Estaríamos hablando de la alopecia frontal fibrosante, la foliculitis decalvante, el lupus eritmatoso, etc…

Por Dra. Ana Trius Chassaigne
Cirugía plástica, estética y reparadora

La Dra. Trius es una reputada especialista en Cirugía Capilar. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, la doctora es una gran experta en restauración capilar, siendo una de las principales autoras en investigación y avances científicos en la materia. En este sentido ha organizado numerosos cursos y congresos, y ha publicado diversos artículos científicos.

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora del área de Trasplante de Pelo del Máster de Medicina Estética de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Dirigió la Unidad de Trasplante de Pelo del Centro Médico Teknon y, actualmente, es directora del Instituto Trius, donde están especializados en aquellos procesos médicos que buscan restaurar la belleza dentro del equilibrio estético del paciente. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..