Dermatitis atópica: una enfermedad hereditaria

Escrito por: Dr. Santiago Bassas Bresca
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La dermatitis atópica es un tipo de eccema muy frecuente en la etapa infantil. De hecho, es uno de los principales problemas en la piel de los niños junto con la dermatitis seborreica, las verrugas y los moluscum contagiosum.

Aunque afecta a todas las edades, el 60% de los casos se dan durante el primer dermatitis atópica en niñosaño de vida. La mayoría de los casos desaparecen entre los 8 y 10 años. Los pacientes que continúan sufriéndola de adultos acostumbran a presentar un cuadro clínico más complicado.

La causa predominante es genética y asociada a un proceso alérgico. Se relaciona, por ejemplo, con una tendencia a desarrollar alergias alimentarias.

 

Tratamientos

  • Corticoides tópicos y, en algún caso, sistémicos
  • Inmunomoduladores por vía tópica
  • Ácidos grasos omega 3 y omega 6, aceite de borraja, aceite de onagra y otro tipo de aceites por vía oral
  • Utilizar aceites de baño, hidratantes emolientes y aceites corporales
  • En el caso de que haya algún alérgeno, como el huevo, éste debe ser excluido de la dieta
  • Utilizar fototerapia y, en casos más graves, inmunosupresores

La piel de los niños es muy delicada y es necesario tener unos cuidados especiales. A la hora del aseo, conviene evitar el agua muy caliente y los baños prolongados. Es mejor utilizar aceites en lugar de jabón. Además, se ha de secar la piel con suavidad y sin frotar. Inmediatamente después, se ha de aplicar una loción hidratante. Es recomendable cortar bien las uñas para evitar el rascado y la sobreinfección de las lesiones.

En cuanto a la ropa, tanto de vestir como de cama, se aconseja usar prendas de algodón y evitar el uso de suavizantes que puedan irritar la piel. Por otro lado, se han de evitar las temperaturas extremas y los ambientes muy secos. Por último, se han de evitar los lugares con polvo y animales domésticos.

Por Dr. Santiago Bassas Bresca
Dermatología

El Dr. Bassas es un reputado especialista en Dermatología. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en el diagnóstico y tratamiento de las alopecias y trastornos del cabello

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, habiendo múltiples artículos en revistas nacionales y extranjeras y presentado múltiples comunicaciones en congresos. Durante sus más de 35 años de experiencia ha ostentado cargos de responsabilidad, como jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital Cruz Roja de L'Hospitalet de Llobregat. En la actualidad es jefe de la unidad de Dermatología del Hospital de Nens de Barcelona y también dirige su propia consulta privada, el Instituto de Dermatología Dr. Santiago Bassas.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.